Renuncia a la herencia en Cataluña: qué es, cómo se hace. Renuncia de la herencia por deudas.

Renuncia a la herencia en Cataluña: qué es, cómo se hace. Renuncia de la herencia por deudas.
15 Abr 2016

Una vez se confirma la muerte de una persona y se confirma que nosotros somos los llamados a adquirir la herencia del fallecido, se abre el período para aceptar o renunciar a dicha herencia. La renuncia a la herencia, también denominada repudiación por el Código Civil de Cataluña, es aquella declaración de voluntad de los beneficiarios legítimos de una herencia en virtud de la cual manifiestan su voluntad de rechazar la herencia que le ha sido deferida.

La renuncia a la herencia en Cataluña: Qué es y cómo se hace. La renuncia de la herencia por deudas del heredero.

Renuncia a la herencia ¿Qué debo valorar para decidirme?

Principalmente tenemos que tener en cuenta que adquirir una herencia no significa exclusivamente obtener bienes y derechos favorables, sino que la herencia también puede contener deudas o cargas legales que incluso pueden ser mayores que los bienes a percibir. Así, el primer paso será conocer detalladamente todos los bienes, derechos y obligaciones que se incluyen en la herencia para valorar que es lo que más nos conviene.

También deberemos tener presente que la aceptación de la herencia no es “a la carta”. Es decir, no se puede aceptar una parte de la herencia y renunciar a la otra que no nos convenga. Por lo tanto deberemos valorar todos los conceptos con una visión global, ya que o lo aceptamos todo o renunciamos a toda la herencia.

Y como último aspecto debemos saber que cuando renunciemos a la herencia no habrá vuelta atrás, ya que con la formalización del acto donde expresemos nuestra voluntat de renunciar a ella, será irrevocable posteriormente.





OPEN BUFETE ABOGADOS
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 935 112 123 
  • C/ Sardenya 396, local, Barcelona
  • e-mail: bufete@abogalo.com

Renunciar a la herencia por deudas del heredero

Debemos distinguir entre repudiar o renunciar a la herencia por deudas del heredero a la de renunciar por deudas del fallecido, es decir, por deudas de la propia herencia. Este último caso, renunciar a la herencia por deudas del fallecido, no supone mayor problema. Se renuncia y ahí queda la cosa.

La dificultad viene cuando se renuncia a la herencia por deudas del heredero para evitar con ello pagar dichas deudas con los bienes que acaba de recibir en herencia. En este caso el artículo 461-7 del Código Civil de Cataluña considera que se efectúa una repudiación de la herencia en perjuicio de acreedores, estableciendo la siguiente norma:

Aunque el heredero haya renunciado a la herencia para evitar pagar sus propias deudas, los acreedores del heredero, si se enteran de esta circunstancia, le podrán reclamar el pago de las deudas sobre los bienes de la herencia. Los acreedores tendrán un año desde la fecha de repudiación para ejercitar la acción de reclamación de deudas sobre la herencia ante los Tribunales, insistimos, aunque se haya renunciado ante Notario. El problema aquí es obvio: cómo se puede conocer que el deudor ha recibido una herencia.

¿Cómo debe hacerse la renuncia a la herencia?

Al contrario de la aceptación de la herencia, que puede ser expresa o tácita, o hecha en documento privado o público, la renuncia a la herencia debe hacerse de forma expresa en documento público ante Notario o mediante escrito dirigido al juez competente. Por lo tanto, será obligatorio que la renuncia se haga de forma escrita. Asi lo dispone el artículo 461-6 del Código Civil de Cataluña

Hay otra posibilidad: la aceptación de la herencia a beneficio de inventario

El artículo 461-14 del Código Civil de Cataluña, nos ofrece una posibilidad alternativa para evita que el temor a deudas o cargas desconocidas de la herencia nos hagan renunciar a su totalidad. Es la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, con el único requisito de que se deberá efectuar un inventario de bienes (activos y pasivos) antes de la aceptación. La consecuencia es que en caso de aceptar la herencia a beneficio de inventario solo responderemos de las deudas que se incluyan en la herencia hasta como máximo el valor del patrimonio heredado, con lo cual nos aseguramos que protegemos nuestro patrimonio personal ante las deudas de la herencia.

 

Finalmente, antes renunciar  la herencia por deudas debemos hacer mención las posibilidad de Eliminar deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, Una vez eliminadas podría valorarse aceptar la herencia.

Si tiene alguna duda o quiere asesoramiento por abogados especializados en herencias puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 935112123. 

Raúl Rodríguez Sánchez
Share

Comentarios

  1. Avatar Gallardo y Valderas Abogados dice: mayo 5, 2016 at 8:30 am

    La renuncia de una herencia debe siempre estar bien asesorada por un abogado especialista en herencias, de lo contrario podemos tener muchos problemas para ejecutar de forma correcta dicha renuncia, sobre todo, y como bien especifica el artículo, cuando los acreedores tienen conocimiento de dicha renuncia y se le exige hacerse cargo de las deudas. Lo dicho, tramitar dichas gestiones con abogados de confianza y con experiencia en el campo de las herencias será fundamental.

    • gracias por tu comentario sobre la Renuncia a la herencia en Cataluña: qué es, cómo se hace. Renuncia de la herencia por deudas.
      Cierto, la renuncia a una herencia en Cataluña debe estar bien asesorada. Un saludo y gracias de nuevo por tu interés en nuestro blog sobre Renuncia a la herencia en Cataluña: qué es, cómo se hace. Renuncia de la herencia por deudas

  2. Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando sobre la renuncia a la herencia en Cataluña. Un saludo

    • Gracias Luisa por tu comentario e interés en nuestro post sobre la enuncia a la herencia en Cataluña: qué es, cómo se hace. Renuncia de la herencia por deudas
      Un saludo

  3. Avatar ilusmladen dice: junio 8, 2018 at 7:33 am

    buenos dias !!!! hace casi un año murio nuestro consuegro que ha dejado una herencia con deudas… no se ni que son ni cuanto tampoco si son bienes o solo dinero …. pero ahora tengo entendido que tanto la viuda (nuestra consuegra) como los hijos ( uno de ellos es nuestro yerno) quieren renunciar a esta herencia… la problema es que no se porque nos piden a nosotros que firmemos esta renuncia… como bien se sabe nosotros somos solo familia politica y no veo la necesidad de firmar nada… tenemos un poco de miedo , por ser extranjeros intentan meternos en alguna problema con la ley o solamente por timarnos.. no se… porfavor si pueden aconsejarnos cual sera el mejor procedimiento … muchas gracias

  4. Pues hay muchos abogados y notarios que dicen diferentes cosas. Te puedes volver loco. Nos puede decir si en caso de renunciar la.herencia de padre también tienen que renunciar la herencia los.nietos? Si las deudas se pasan solo a los hijos y no.a los nietos??

    • gracias Lina por visitar nuestra página sobre “Renuncia a la herencia en Cataluña:.

      Las normas que regulan las herencias son muy complicadas, por esa razón solo los especialistas en herencias pueden darle una opinión con fundamento. Por esa razón, su pregunta la resolvemos en consulta directamente. Saludos gracias por visitar Renuncia a la herencia en Cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.