La legítima en Cataluña: qué es y cómo reclamarla.

La legítima en Cataluña: qué es y cómo reclamarla.
26 Sep 2015

La legítima en Cataluña explicada de forma sencilla

La figura de la legítima en Cataluña es un tema de consulta habitual entre nuestros clientes por dos factores: una preocupación económica relacionada con una situación emocional delicada producto del fallecimiento de un padre, una madre o un hijo.  Por ello, se plantean dudas frecuentes: a quién le corresponde dicha legítima, de qué forma se calcula, qué valor tienen los bienes o muchas otras situaciones particulares.

Qué es la legítima en Cataluña

La figura de la legítima en Cataluña está recogida en el Código Civil de Cataluña, artículo 451-1 y siguientes.

“La legítima confiere a determinadas personas el derecho a obtener en la sucesión del causante un valor económico que este puede atribuirles a título de institución hereditaria, legado, atribución particular o donación, o de cualquier otra forma”

De esta definición se derivan las siguientes características:

1.- La legitima consiste en el derecho del legitimario a recibir una cantidad económica de la herencia de la persona fallecida. Es solo un derecho de crédito frente a la herencia. Algo así como que la herencia tiene una deuda frente al legitimario.

2.- Ese derecho de crédito es por una cantidad concreta calculada sobre el valor de un conjunto de bienes de la herencia.

3.- Este derecho de legítima es independiente de que el fallecido haya hecho o no testamento. Y si hizo testamento, el derecho será independiente de que se haya o no incluido a la persona en el testamento.

4.- El legitimario puede percibir, a voluntad del fallecido, la cantidad a que tiene derecho de diversas formas: a través de la institución de heredero, por un legado o por donaciones.

5.- Quien posee la responsabilidad de hacer efectivo el derecho de crédito de los legitimarios son los herederos. Ellos responden del pago de la legítima.

La parte que corresponde por legítima es intocable. O lo que los abogados conocemos como intangibilidad de la legitima. Esto quiere decir, por ejemplo, que si el legitimario es a la vez heredero, pero por ser heredero recibe menos de lo que le tocaría solo por la legitima, tendrá derecho a completar su parte de la herencia hasta llegar a lo que le tocaría por legitima.

La legitima es intangible.

Cuándo nace el derecho a la legítima en Cataluña

El derecho a la legitima en Cataluña se produce cuando se dan las siguientes circunstancias todas a la vez.

  1. Que fallezca el causante o testador. De modo que solo a partir de ese momento se podrá reclamar el derecho de crédito del legitimario. El legitimario no podrá renunciar a su legítima en ningún momento antes del fallecimiento del causante. En consecuencia, serán nulos todos los actos de los legitimarios que impliquen la renuncia de la legítima futura o perjudiquen su contenido antes de que fallezca el causante (Artículo 451-26 del Código Civil de Cataluña).
  2. Que haya legitimarios reconocidos por Ley.
  3. Que las personas reconocidas como legitimarios no hayan sido desheredadas Estas causas se detallan más adelante en este mismo artículo y con más detalle en Cómo desheredar a un hijo en Cataluña.
  4. Que existan o que, muy importante, hayan existido bienes sobre los que realizar el cálculo de la legítima. Como la legitima es intocable la Ley prevé mecanismos que permiten que se cobre una legitima de una herencia que ha sido ‘vaciada’ antes del fallecimiento.

Quiénes son los legitimarios en la legítima en Cataluña

Los legitimarios están recogidos en la Ley de forma expresa en el artículo 451-3 y 451-4 del Codigo Civil de Cataluña:

  1. Los hijos del fallecido y los descendientes de estos. Siempre todos por partes iguales.
  2. Si no hubiera hijos ni descendientes de dichos hijos, los legitimarios serán los padres del testador, también por partes iguales.

Nota importante: el derecho de legítima pasa a los hijos del legitimario en varios supuestos:

  • Si el legitimario fallece antes que el causante. Es decir, la legitima pasará al hijo o hijos del legitimario.
  • Si el legitimario es declarado ausente por resolución judicial.
  • O si uno de los legitimarios ha sido desheredado de forma justa.

Ahora bien, si el legitimario renuncia a la legitima no pasará a sus hijos.

En el caso de ausencia de descendientes, el derecho de legítima será ostentado por los padres del fallecido. Pero si fallan estos el derecho a la legítima tampoco pasará a los abuelos.

 

Motivos para la desheredación e indignidad de sucesión en Cataluña

Si desea información detallada de este punto puede consultar nuestro artículo Desheredar a un hijo en Cataluña. La desheredación y sus requisitos.

Para ser legitimario no se ha estar desheredado. Los motivos para ser desheredado están recogidos en el artículo 451-17 del Código Civil de Cataluña y no pueden ser otras.

  • No haya incurrido en causa de indignidad de la que se mencionan en el artículo 412-3 del Código Civil de Cataluña. No las trataremos, podéis pinchar para leer.
  • Denegación de alimentación al causante, a su cónyuge o pareja, ascendientes o descendientes si fuera su deber legal.
  • Maltratar gravemente al causante o de los detallados en el punto anterior: cónyuge, pareja, ascendientes o descendientes.
  • La suspensión de la patria potestad del padre sobre el hijo, siendo el fallecido este último y el legitimario el padre; que la suspensión de la patria potestad sea del hijo legitimario sobre un nieto del causante. Es necesaria una sentencia fundamentada por incumplimiento de los deberes.
  • Inexistencia de relación familiar entre el causante y el legitimario de forma manifiesta y continuada debido exclusivamente al legitimario.

La desheredación debe realizarse motivada por alguno de los puntos anteriormente descritos, pero, para considerarse como causa justa, también debe cumplir unos estrictos requisitos formales. En ausencia de estos, la desheredación no se considerará válida.

La desheredación debe realizarse en testamento, concilio o pacto sucesorio mediante nombramiento explícito de la persona desheredada y del motivo de desheredación.

La persona desheredada puede impugnar la desheredación en un plazo de cuatro años contados desde la fecha de fallecimiento. Los motivos alegados pueden ser el no cumplimiento de la circunstancia origen de la desheredación o el haber obtenido el perdón del testador tras la desheredación (artículo 451-19 del Código Civil).

En ningún caso la desheredación se produce de forma parcial o mediante la imposición de condiciones. Sería nulo algo así como “te desheredo si no tienes un hijo en el plazo de 1 año tras mi fallecimiento”.

Legítima en Cataluña

La cuantía y el cómputo de la legítima en Cataluña

El cálculo de la legítima se realiza sobre los bienes de la herencia. Y se hacen diversas operaciones.

Primero se detraen deudas y gastos derivados de última enfermedad (si los hubiera) y de enterramiento.

Segundo. Se añade el valor de los siguientes bienes:

  • Donaciones o ventas simuladas durante los últimos diez años anteriores al fallecimiento del testador.
  • Donaciones a los hijos para adquirir su primera vivienda o iniciar un negocio.
  • Cualquier otra atribución en pacto sucesorio.

Esto operación evita que se vacíe una herencia antes del fallecimiento del causante en perjuicio del legitimario.

Si se han producido donaciones en vida del fallecido, cualquier legitimario puede interponer acciones legales cuya finalidad sea la de incluir el importe de los bienes donados en el cálculo de la legítima. Esto se puede producir, aunque dichos bienes se hayan vendido con posterioridad o que, en el momento del fallecimiento, ya no exista ningún bien que pueda integrar la legítima. En este caso, para realizar el cómputo del valor de los bienes, deberán restarse los importes abonados en concepto de conservación del bien.

Tercero. Después de las dos operaciones anteriores, se extrae un 25% o una cuarta.

El reparto de la legítima

Algo sobre lo que existe confusión habitual es en el reparto de la legítima. Si bien se ha comentado que el importe de la legítima es de un 25%, este importe es a repartir entre todos los legitimarios. Si hay 2 legitimarios, cada uno percibirá 12,5% de la herencia.

Pago de la legitima en Cataluña

El heredero es quien responde del pago de la legítima. Si hay varios herederos responden por parte iguales. Si hay varios herederos y uno paga al legitimario, podrá reclamar la parte proporcional al resto de herederos.

En el caso de que el heredero no hubiera aceptado la herencia “a beneficio de inventario”, podrá responder con sus bienes personales si la herencia no es suficiente para alcanzar el pago de la legítima.

Los herederos podrán realizar el pago de la legítima en metálico o bien mediante la entrega de bienes. En este último caso, los herederos y legitimarios deben estar de acuerdo con la liquidación del derecho mediante los bienes que se entregan. En caso contrario, el legitimario podrá acudir a un juez para determinar el valor de los bienes y si corresponden al importe de la legítima individual.

También se podrá acudir al juez si el legitimario no está conforme con el importe que el heredero le ofrece. Ya sea por sospechar que hubo donaciones o por sospechar que los valores de los bienes de la herencia se calcularon a la baja.

En el caso de la liquidación mediante la entrega de bienes puede existir algún desequilibrio entre el importe de la legítima y el valor de los bienes entregados. Esto es debido a que la legítima se calcula a fecha de fallecimiento, mientras que el importe de los bienes se calcula en el momento del pago definitivo, estando sujetos a los cambios del valor de los bienes en el mercado.

La legitima no pagada devenga intereses legales desde la muerte del causante hasta su completo pago.

Reclamar la legítima

Existen dos vías de reclamación de la legítima, recogidas ambas en el Código Civil de Cataluña.

Acción de reclamación de legítima: Dirigida contra todos los herederos ya que, como se ha mencionado, son los responsables de su pago. Con una prescripción de diez años aunque es variable dependiendo de la fecha de fallecimiento. En algunos casos el plazo se suspende aunque nunca rebasará los 30 años.

Reducción de los legados o donaciones por inoficiosidad: En el caso de que los herederos no dispongan de bienes que cubran la legítima reclamada, el legitimario podrá solicitar la reducción de los legados o donaciones realizadas a terceros que excedan de la parte de la legítima. Su prescripción es de cuatro años desde el fallecimiento del testador.

Si quiere una opinión profesional puede contar con la experiencia de nuestro despacho de abogados, le podemos asesorar de forma inmediata rellenando el formulario superior.

También le puede interesar:

– Desheredar a un hijo en Cataluña

– Renuncia a la herencia en Cataluña: qué es, cómo se hace. Renuncia de la herencia por deuda

 – Cómo impugnar un testamento en Cataluña

– Certificado de últimas voluntades Qué es y Dónde solicitarlo

NOTA IMPORTANTE PARA LOS COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO SOBRE LA Legítima en Cataluña:

  • El derecho de sucesiones es muy complejo y todos los detalles son importantes por esta razón las preguntas sobre situaciones familiares complicadas, sobre particiones de herencia o reparto en testamentos se resuelven en consulta.
  • Este despacho se reserva el derecho de contestar aquellas consultas que considere de interés general para el  artículo: La legítima en Cataluña.
Raúl Rodríguez Sánchez
Share

Comentarios

  1. Me gustaría saber, residiendo en Cataluña y en el caso de fallecer, a quíen pasa mi patrimonio y en que proporción?. Todo a mi mujer ?. parte a mis dos hijos ? Si hago testamento, qué es obligatorio por legítima ?

    • Buenos días, si no hace testamento la Ley establece un orden para heredar. En su caso, la herencia pasaría a sus hijos y los descendientes de estos en caso de que algún hijo suyo hubiese fallecido, pero, su mujer tendría el derecho de usufructo de toda la herencia puesto que concurre con sus hijos. Ese derecho de usufructo universal se puede conmutar (cambiar) por 1/4 parte de toda la herencia más el usufructo de la vivienda familiar. Este usufructo de su mujer se extiende a las legítimas, lo que provoca que el derecho a la legítima de sus hijos quede, digamos, congelado, es decir, que esa legítima no podría hacerse efectiva frente a su mujer mientras esta estuviese viva. Gracias por comentar nuestro artículo ” La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar ” Cualquier duda puede dirigirse a nuestras oficinas. Un saludo

    • En mi respuesta he dado por supuesto que Ud. tiene vecindad civil catalana. Si no fuese el caso, la cosa cambiaría.

      Gracias por comentar nuestro artículo ” La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar ” Cualquier duda puede dirigirse a nuestras oficinas.
      Un saludo

  2. Avatar Vicente dice: enero 4, 2016 at 7:32 pm

    Me asignaron abogado de oficio para reclamar legitima y valoración de las patentes de mi padre y esta ultima no fue aceptada porque fundamentaron que solo era reclacion de legítima y determinando que la demanda estaba muy mal presentada. Como se debe presentar? Porque no se sabe valor del capital relicto y lo que dono antes mi padre a sus otros 4 hijos a travez de empresas.

    La legítima en Cataluña

    • Hola vicente, en primer lugar darle las gracias por comentar nuestra noticia sobre La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

      Para valorar la legítima en Cataluña se ha computar todo el valor del patrimonio de la persona fallecida, entre lo que se debe incluir la valoración de todo tipo de derechos, y entre ellos, entiendo que también el de unas patentes si estas producen un rendimiento económico. Para valorar la legítima en Cataluña se debe computar también las donaciones efectuadas hasta 10 años antes de la herencia, es decir, se pueden reintegrar dichas donaciones o venta ficticias al caudal relicto para valorar la legítima. Para darle más detalles necesitaría examinar la documentación que se presentó en ese procedimiento de reclamación de legítima. Efectuar una adecuada valoración de la legítima requiere en su caso una labor de investigación patrimonial adecuada. Un saludo
      Gracias por consultar La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

  3. Siendo hijo del fallecido no puedo pedir la herencia de la parte de mi padre, o es la legítima lo que tendría que haber pedido antes de que presquiviera?

    La legítima en Cataluña; qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

    • Depende de si hizo o no testamento, si no lo hizo, Ud. es heredero, si lo hizo se debería mirar si ud. fue incluido como heredero en el testamento y si no estaba incluido entonces es legitimario. En todo caso, se debería examinar documentos para darle un diagnóstico claro.

      Agradecemos su interés en el artículo ” La legítima en Cataluña; qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar ”
      Puede ponerse en contacto con abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona al 9351120123 o a bufete@abogalo.com

  4. Es decir, que si mi padre no hizo testamento jo no soy legitimario, sino heredero.Si mi padre no hizo testamento, como puedo reclamar mi herencia y si esta tiene plazo para que presquiviera. Un saludo.

    Artículo: La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

    • Hola David, a la vista de lo que me comenta sería preferible que se pase por el despacho y comentamos el asunto personalmente con más privacidad dado que aún puede reclamar su herencia y necesitaría saber más detalles respecto del patrimonio de su padre y otras cuestiones. Puede ponerse en contacto con abógalo | Open Bufete Abogados llamando al 935112123.

      Gracias por su interés en el artículo de abógalo sobre ” La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar “

  5. Avatar juan armando dice: enero 15, 2016 at 10:09 am

    Muy buenas
    yo lo que quisiera saber es si hay algún organismo donde reclamar la legitima, ya que un abogado al que he ido me pide mucho dinero.
    gracias de antemano.

    La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

    • Hola, puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso, hacemos precios ajustados con facilidades de pago y garantizamos una actuación excelente y profesional. Puede llamar al 935112123 y pregunte por Raúl. Puede consultar más sobre nosotros en la web https://www.abogalo.com.mialias.net/
      Un saludo, y no dude en llamarnos

      Le agradecemos su interés en la noticia publicada en nuestra web ” La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar “

  6. Buenas tardes, mis padres desheredaron a un hermano mio e incluyeron a su hija en su lugar en el testamento (en Cataluña). Pero el está ilusionado en cobrar la légtima todvía. Los demás hermanos nos pregutamos si es posible eso ¿pueden cobrar padre e hija simultáneamente por la misma cuestión?
    Muchas gracias. José.

    • En primer lugar, gracias por consultar nuestro artículo sobre la legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.
      Respondiendo a su pregunta, debería saber en qué momento se produjo el fallecimiento dado que la legítima se puede reclamar hasta los 10 años después del fallecimiento. Por otro lado, debería de ver el testamento puesto que no nombrar heredero a una persona y desheredarla no es lo mismo. Evidentemente, la nieta del fallecido puede ser heredera y el hijo del fallecido (padre de la heredera) tiene derecho a la legítima. En cualquier caso, si tienen dudas puede llamar al 935112123 y clarificamos todas las cuestiones que les surjan.
      Gracias
      la legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

  7. Que es vecindad civil catalana? Mis padres son Castellanos y se casaron en Castilla, viven en Barcelona y están empadronados en Barcelona. Mi madre ha fallecido, se rige entonces por la legítima Catalana? Donde puedo conocer el testamento de mi madre?

    • Hola, gracias por su interés en nuestra noticia “La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar”
      En primer lugar, la vecindad civil catalana significa que se te aplican las leyes civiles catalanas que regulan las cuestiones de la herencia. Si sus padres son castellanos pero hace más de 10 años que viven en Cataluña por defecto se le aplicarán las normas catalanas, salvo haya manifestado lo contrario en el Registro Civil, y entonces se aplica la legítima catalana (que, por ejemplo, es de cantidad inferior a la legítima castellana). Solo puede conocer el testamento de su madre si ella falleció y ud. es heredero, dirigiendose al notario en el que hizo testamento.

      De nuevo, gracias por su interés en nuestra noticia “La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar”
      Un saludo

  8. Avatar Sebastian dice: febrero 23, 2016 at 3:28 pm

    Vivo en Barcelona y mi pregunta es:
    Renuncié a un legitima de mi padre cuando se murió para que mi madre tuviera más líquido, pero al cabo de unos meses murió mi madre.
    Ahora soy heredero, pero mi hermano es usufructuario universal y me intresaria poder reclamar la legítima de mi padre, para poder tener algo de líquido, ya que mi hermano está cubierto economicamente.
    Hay alguna forma legal para poder reclamarla, es posible?
    Muchas gracias

    • Hola, primero darle las gracias por su interés en nuestra noticia “La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar”
      Debería de hacerle una serie de preguntas para darle un diagnóstico claro, pero partiendo de la base de que sus padres tenían vecindad civil catalana, le puedo decir que si renunció a la legítima de forma expresa (en algún documento privado o notarial) no podrá reclamarla. Para afinar más debería de leer los testamentos, el de su padre y el de su madre, conocer fechas de fallecimiento, en qué testamento se constituyó el usufructo, etc.. y saber exactamente en qué posición se encuentra su hermano respecto de Ud, y si Ud. puede reclamar efectivamente a su hermano la parte proporcional de la legítima que corresponderçia al total del valor del patrimonio que heredó su madre de su padre.
      Si quiere puede concertar una visita llamando al 935112123
      De nuevo darle las gracias por su interés en nuestra noticia “La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar”
      Un saludo

  9. Avatar Adriana Bellydance dice: marzo 7, 2016 at 7:10 pm

    Hola, yo vivo en mallorca y hace poco que murio nuestro padre , la cosa es que mi hermano mayor reclama la legitima estando mi madre viva y para colmo nos hemos enterado que mi hermano mayor pidio un prestamo , que no paga desde hace un tiempo y mis padres hicieron de abalistas. Debemos renunciar a la herencia ? Como debemos de actuar?

    • Agradezco su interés por nuestro comentario sobre “la legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar”

      Su hermano tiene derecho a la legítima. En relación a lo que comenta del préstamo del que responderá su padre como avalista para darle un diagnóstico debería ver documentación y hacer números. Si las posibles deudas son superiores a al valor del activo, lo mejor es renunciar. Pero le recomiendo que vaya a un abogado especialista en herencias, puede llamarnos al 935112123.
      saludo

  10. Avatar albert garcia rovira dice: marzo 13, 2016 at 12:05 am

    hola mi pregunta es la siguiente.le explico mi caso mi abuelo fallecio.me dejo ami de heredero.y la legitima compartida entre sus 2 hijos.mi padre no m la ba arreclamar pero su hermano si aunque a estado10 años sin querer saber nada de mi abuelo.se podria deseredar al hermano de mi padre? cuanto sube cada año de intereses la legitima? y la ultima nos citarian aun juzgado si reclaman la legitima o como nos lo comunicarian

    • Gracias por su interés en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

      Si su padre falleció hace más de 10 años y tenía vecindad civil catalana ya no se podrán reclamar legítimas, están fuera de plazo, salvo se haya hecho alguna reclamación fehaciente en este tiempo. De todos modos, este tipo de casos es mejor analizar todo bien para evitar un disgusto. Yo de Ud. no me esperaría a tener noticias del Juzgado, lo mejor es analizar el supuesto y estar preparado por si definitivamente se presenta la demanda. Las demandas se comunican por correo ordinario y tendrá 20 días para contestarla con abogado y procurador. Si necesita más información o recibe la demanda puede ponerse en contacto con nosotros al 935112123. En estas cosas la peor opción es no hacer nada. Un saludo
      Gracias por su interés en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

  11. Avatar Albert garcia sanchez dice: marzo 14, 2016 at 4:29 pm

    Hola buenas tardes.le explico resulta k mi abuela fallecio.me dejo de heredero ami y la legitima a sus 2 hijas.mi madre vive conmigo y no me la ba a rreclamar.pero mi tia si.entomces mi pregunta es.la legitima acumula intereses?y cuanto acumula la legitima cada año? En el testamento pone k tinen derecho ala legitima. Gracias por su profesionalidad.y por atenderme

  12. Hola , al solicitar la legitima a uno de los dos cónyuges , si la casa esta al 50 % a la muerte de uno , ¿ que parte toca por legitima ? ¿25 % de la mitad de la casa o sobre el total de la vivienda ? ¿y del dinero que hay en las cuentas ? , GRacias

    • Hola, gracias por su interés en la noticia la legítima en cataluña: qué es cuánto se paga, como se paga quien la paga y como reclamar la legítima

      La legítima en cataluña es el 25% de todo el valor del patrimonio (cuentas de bancos, viviendas, etc) a dividir entre todos los legitimarios, si son dos hermanos pues le toca a UD. la mitad del 25%, si son tres pues 1/3 de ese 25%, etc. Si el fallecido tiene la propiedad del 50% de una vivienda, y cuando muere la deja en herencia a su esposa, si Ud. es hijo único tendrá derecho al 25% de ese 50%, es decir el 12,5% del valor de la vivienda. Si necesita asesoramiento más detallado puede llamarnos al 935112123. Un saludo y gracias por su interés en la noticia la legítima en cataluña: qué es cuánto se paga, como se paga quien la paga y como reclamar la legítima

  13. Buenas tardes. Me gustaria saber que sucede si la herencia es toda dineraria…y el marido es usufructuario. Por lo que he entendido….la legitima de los hijos puede quedar congelada hasta el fallecimiento del usufructuario.
    Pero que sucede si en vida se gasta el usufructuario todo la herencia….y cuando este fallece ya no hay dinero para pagar la legitima de los hijos respecto del primer causante.?
    Tiene alguna obligacion el usufructuario de asegurar la cuantia de la legitima?
    Muchas gracias.

    • Gracias por su interés en nuestra noticia La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.
      Si una herencia es toda dineraria, el usufructo de la misma serían los intereses y demás rendimientos que ese dinero generase. Nunca podría gastarse el capital heredado, y en caso de que se lo gastase se le podría reclamar en su integridad, incluso la parte de legítima. El heredero no tiene ninguna obligación de asegurar cantidad alguna para la legitima, simplemente será deudor de la misma siempre y cuando se le reclame dentro de los diez años después del fallecimiento. Un saludo
      Gracias de nuevo por consultar La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.

  14. Hola , quería hacerle una consulta , una vez reclamada la legitima 5 años después de la muerte , los intereses que se generan son , ¿ desde la fecha de la muerte o desde que se reclama ? , gracias de antemano .

    • hola, gracias por su comentario a La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.

      Yo entiendo que los intereses de la legítima son desde la fecha del fallecimiento, puesto que el derecho a la legítima (y consecuente obligación de pago del heredero) nace en el momento del fallecimiento. Le dejo el teléfono de nuestro despacho por si necesita algo más 935112123.
      Un saludo y gracias de nuevo por consultar La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

  15. Avatar Cristina dice: abril 15, 2016 at 3:03 pm

    Mi hermana ha fallecido en Cataluña, dejando tres hijos menores de su ex marido. Su último testamento tiene fecha anterior al nacimiento de los hijos y, lógicamente, sólo aparece él. ¿Será su ex marido heredero del 75% de sus bienes? ¿Sus hijos sólo heredarían el otro 25%? Gracias por su respuesta

    • Gracias por su interés en nuestra noticia sobre La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.
      Le debo decir que no es así, por suerte este tipo de situaciones están previstas en la ley, pero le aconsejo que pase por nuestro despacho y le comento con más detalle, puede llamar al 935112123.
      Un saludo y gracias por su interés en nuestra noticia sobre La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.

  16. Avatar Sonia Blázquez dice: mayo 2, 2016 at 10:44 am

    Buenas, mi tía ha fallecido sin descendencia, sólo deja 4 hermanos. Creemos que hizo el testamento y lo puso todo a nombre de un sólo hermano, es posible la legítima para el resto de hermanos? Esto es en Barcelona.
    gracias

    • Gracias por su interés en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar
      No, no hay derecho a legítima en caso que lo haya dejado todo a un solo hermano por testamento. Pueden comprobar si hizo o no testamento solicitando el registro de últimas voluntades, ahí aparecerá, le dejo el link con mas información sobre el certificado Certificado de últimas voluntades Qué es y Dónde solicitarlo. Si tiene más dudas no dude en llamarnos
      Si no hubiese hecho testamento, los herederos serían los 4 hermanos (si los padres fallecieron como parece ser) Un saludo y gracias zotra vez por comentar La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

  17. Buenas tardes,
    Mi madre murio en 1997. En el año 2000 mi hermnao y yo nos hicimos herederos ante notario. Ahora el 18 de diciembre de 2015 fallecio nuestro abuelo, padre de nuestra madre. Durante años no hemos tenido relación con nuestro abuelo y ahora nos gustaria saber si podemos reclamar la legitima como herederos de nuestra madre o si el abuelo puede haber dejado alguna clausula en su testamento quitandonos ese derecho. Hoy hemos ido al notario a solicitar una copia del testamento pero el notario no nos la ha querido dar, alegando que era una caso complicado y que tenia que estudiarlo. Somos catalanes.

    • Gracias por su interés en nuestro comentario sobre La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. En principio Uds. son legitimarios en representación de vuestra madre salvo el abuelo haya desheredado a vuestra madre y a vosotros alegando unas causas muy estrictas. Estaría bien que se pasasen por el despacho y les comento con más detalle ya que se abren diversas posibilidades. Respecto del Notario, yo insistiría en pedir una copia ya que Ud. son herederos directos (independientemente que el Notario considere que es un tema complicado),una vez tengan la copia del testamento si quieren pase por el despacho y comentamos (en su caso, no les cobraré la visita). Un saludo y Gracias por su interés en nuestro comentario sobre La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.

      • Gracias por contestar tan rapido. Entonces para que nosotros no tengamos derecho a la legitima mi abuelo tuvo que desheredar a su hija muerta? Y luego desheredarnos a nosotros? Creeis que podria alegar la falta de trato. He leído que podriamos judicialmente intentar reclamar la legitima que es el heredero el que tiene que aportar las pruebas de esa falta de relacion. En los ultimos dias de vida de nuestro abuelo fuimos a verlo varias veces y tengo fotos de ello, serviria xomo prueba. La verdad es que ya no es por el dinero sino porque me duele que le haya podido hacer algo asi a mi madre mas xuando ellos nunca se preocuparon por nosotros.

      • Gracias por contestar tan rapido. Somos de Tarragona,sino msi que pasaria por su despacho. Entonces para que nosotros no tengamos derecho a la legitima mi abuelo tuvo que desheredar a su hija muerta? Y luego desheredarnos a nosotros? Creeis que podria alegar la falta de trato. He leído que podriamos judicialmente intentar reclamar la legitima que es el heredero el que tiene que aportar las pruebas de esa falta de relacion. En los ultimos dias de vida de nuestro abuelo fuimos a verlo varias veces y tengo fotos de ello, serviria xomo prueba. La verdad es que ya no es por el dinero sino porque me duele que le haya podido hacer algo asi a mi madre mas xuando ellos nunca se preocuparon por nosotros.

        • La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

          Si, tuvo que desheredar a su hija muerta y a uds. Efectivamente la causa es la falta de trato, y sí que servirían esas fotos. No se preocupe por los motivos, la entiendo.

          La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

  18. La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.
    Buenos dias
    Mi padre fallecio hace 5 meses, dejando la casa donde vivian mis padres y un piso, al 50% por estar todo en regimen de gananciales a pesar de llevar 40 años en cataluña, y quedaron 10000 euros en cta, a los que se ha de restar les gastos de entierro y facturas pendientes de la residencia. en la que estuvo. Como herederos 3 hijos, y 1 nieta puesta en testamento, y como legitimarias la madre de la nieta, y 1 nieta cuya madre fallecio hace 15 años.
    La hija desheredada tiene 2 hijas, (una esta como heredera) la otra tiene derecho a legitima?, y como se ha de calcular que legitima les correspondería a cada una de las legitimarias?´
    Muchas gracias, quedo a la espera de su respuesta
    La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

    • En primer lugar gracias por su comentario en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.
      Lo que le puedo comentar es que los descendientes (las 2 hijas que comenta) de la persona desheredada tienen derecho a la legítima, si la desheredación ha sido justa (que se ajuste a las causas que la ley recoge para poder desheredar a alguien) lo dice el artículo 451-3.2 del Código Civil de Cataluña. Para calcular la legítima se ha de tomar el 25% del la base liquida de la herencia y dividirlo entre todas las estirpes que tengan derecho a la legítima. Si hay tres hijos del fallecido, pues 25% / 3 y después, a la dos hijas de la desheredada le correspondería la mitad a cada una de ellas de la parte que le tocase a la desheredada. Si necesita consejo, a la vista de que puede ser problemática la situación, no dude en llamarnos y pedir cita. Un saludo y de nuevo gracias por su interés en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.

  19. Avatar Alejandro Bosch dice: junio 5, 2016 at 1:10 pm

    Hola. Mi suegro hizo testamento en el año 1982, dejando heredera universal a mi suegra. El murió en 2001, por lo que aun entra la legislación antigua (15 años) para reclamar. El caso es que mi suegra no ha informado a mi mujer de que era legetimaria. Nos hemos enterado por otros medios. Que le correspondería a mi mujer? Siendo el testamento tan antiguo, le corresponde la repartixión común 2/3, o bien la catalana 1/4?
    Muchas gracias y buen artículo.

    • Gracias por su comentario a nuestra noticia sobre La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados.

      Efectivamente la acción para reclamar la legitima prescribe a los 15 años porque se aplica el artículo 378 del Codi de Succesions, partiendo de la base que su suegro tenga vecindad civil catalana. Si su mujer es hija única, le corresponde 1/4 parte de la herencia neta a fecha de fallecimiento del padre de ella (es decir, restando deudas). La antigüedad del testamento no tiene nada que ver con que se aplique la norma catalana o la castellana, se debería mirar otros elementos.
      De nuevo, muchas gracias por comentar nuestro post La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

  20. Hola buenas.

    Mi padre murió y dejó como heredera universal a mi madre. Estaban en regimen de gananciales. Vecindad catalana. Ella hizo aceptación de herencia sin notificarme nada. En dicha aceptación hay muchas irregularidades a nivel de precio, y un solar del cual no se valora la casa que hay construida al no estar declarada, cosa que en el catastro sí. A parte no aparece la cuenta corriente, ni una parte de unos pisos de mi abuelo paterno, que ella aceptó a posteriori.
    Hay alguna manera de reclamar? Eso pasó hace unos años, hay intereses? No es muy abusivo? Puedo denunciar a mi madre?

    Gracias por el artículo La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

    • Gracias por su nterés en nuestro artíuculo sobre la legítima en Cataluña.
      Efectivamente ud. tiene derecho a la legítima valorada de acuerdo con el valor real de los bienes y por su puesto incluyendo todos, el solar también. Respecto de las cuentas y los pisos del abuelo deberíamos examinar la herencia del abuelo paterno, pero en cualquier caso si se heredaron por su padre también se deben incluir en la herencia de la madre y computan para la legítima. Sí que puede reclama hasta los 10 años siguientes al fallecimiento de su padre. Sí que hay intereses. Efectivamente podemos interponer un procedimiento contra su madre para reclamar la legítima.
      Gracias de nuevo por comentar su caso en este post sobre la legítima en Cataluña

  21. Hola!
    Mi padre fallecio en diciembre del 2005, dejo testamento heredera universal libre a su esposa(mi madre),sustituida vulgarmente por su hija(mi hermana). En el 2008 mi madre renuncia y dona su herencia a mi hermana, la herencia es la vivienda de mis padres. Mi madre falleció el dia 14 de junio del 2016. Mi pregunta es tengo derecho a algo? Gracias

    • Gracias por su comentario en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados
      Le contesté por un email privado.

      Un saludo

  22. Avatar Victoria dice: julio 2, 2016 at 11:51 am

    El marido de la hermana de mi padre ha fallecido en Barcelona.No tenían hijos y cuando falleció mi tía heredó todo el viudo. ¿Qué derechos tenemos los sobrinos por parte de la esposa del finado?. Un saludo.

    • Gracias por consultar La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados
      Primero se debe saber si hizo o no testamento. Si hizo testamento se debe atender a los herederos designados en el mismo, y los sobrinos no tienen legítima. Si no hizo testamento o el testamento es nulo (por la razón que sea) se abriría la sucesión intestada, y si el fallecido no tiene hijos, ni padres (como parece), heredarán sus hermanos y sobrinos (de su tronco familiar), así que Ud. no heredaría nada porque no existe tronco común familiar con el fallecido. Un saludo y gracias por La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

  23. Avatar T.Vázquez dice: agosto 3, 2016 at 2:17 am

    La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados
    Mi abuela convivía con mi tio en un piso. ELLA falleció en 1990 , mi tio continuo viviendo en el piso y nos hizo creer que el piso era suyo. A fecha de hoy hemos descubierto lo siguiente: El piso estaba a nombre de mi abuela. Dejó como heredero universal a mi tio y nos mintió ya que actuó como si la vivienda fuera suyo y nos ocultó deliberadamente que mi abuela nos había dejado a mi hermano y a mi como legatarios de la legitima puesto que mi padre falleció antes que ella. Se nos ocultó este testamento , y se nos mintió con lo cual nunca pudimos reclamar nada. La herencia de mi abuela ha estado yacente hasta el 2015 año en que mi tio la aceptó. En todo momento actuó de mala fe . Mis dos preguntas son las siguientes:1ª) ¿existe la posibilidad de reclamar la legitima judicialmente ateniéndonos al articulo que sobre prescripción extintiva dice “En determinados casos el computo de exigir la legitima se suspende sin que se rebase el limite de 30 años. 2ª ¿Al mencionarnos mi abuela en su testamento como legatarias de la legitima de la vivienda, podemos reclamarle la legitima a él o a sus herederos que también actuaron conjuntamente . La herencia de mi abuela ha permanecido yacente durante 25 años, Desde e 1990 hasta el 2015 sin nosostros saber nada. Gracias.
    La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

    • gracias pro su interés en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados.
      Le hemos enviado un mail privado donde le comentamos. Gracias de nuevo

  24. La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados
    tengo una resolución judicial firme que me concede un plazo voluntario para pagar la legitima a mis seis hermanos, de la finca que he heredado de mi padre en Cataluña. el caso es que en este plazo no puedo reunir la totalidad del dinero asignado. ¿Que es lo mejor que puedo hacer?.¿Es posible aplazar el pago o parte de el?.Quiero saber cual es la mejor salida.
    Gracias.

    • La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados.
      Hola Lluis, si realmente no puede pagar (ni solicitando un préstamo e hipotecando la casa) lo que se podría hacer es presentar escrito al juzgado exponiendo las razones de la imposibilidad en primer lugar, y después informar a sus hermanos. Aplazar no lo conseguirá pero en caso de ejecución de la resolución (en el que puede que le acaben anotando los embargos en la finca) podría evitar las costas procesales que no es poco, pero imagino que tiene abogado en este asunto que le podrá asesorar mejor que yo. Si tiene más dudas puede pasar por el despacho y comentamos. Un saludo
      La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

  25. Recientemente mi hermanastro (hermano por parte de Padre) ha fallecido dejando como heredero universal a su cuidador. Me gustaria saber si tengo derecho a reclamar la legitima y como proceder?

    Gracias de antemano.

    • Abogados legítima Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamaR

      No tiene derecho a ninguna legítima puesto que esta es solo de padres a hijos y viceversa. Entre hermanos no hay legítima. Un saludo
      Abogados legítima Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamaR

  26. LA LEGÍTIMA EN CATALUÑA
    mis padres andaluces emigraron hace 50 años a cataluña, mi madre acaba de morir y en el testamento(hecho en barcelona) dejo a mi padre como heredero universal ,tengo varias dudas,puede vender la casa donde vive o solo es el usufructo? y la casa del pueblo( andalucia)fue herencia de los abuelos maternos es tambien de mi padre mientras viva o se rige esa propiedad por otras leyes que no sea catalana al estar fuera de aqui.gracias
    LA LEGÍTIMA EN CATALUÑA

    • Abogados legítima Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamaR.

      Buenos días, su madre es la heredera y como tal puede hacer lo que quiera con la casa. En este caso no existe usufructo, ni en la casa de aquí ni en la del pueblo. Toda la herencia se rige por las normas de Cataluña puesto que sus padres a efectos civiles eran catalanes desde hace muchos años. El único derecho que Ud. tiene, si lo quiere ejercitar, es la reclamación de legítima a su madre, pero es simplemente un derecho económico, y no un derecho sobre propiedades. Si necesita asesoramiento puede consultarnos. Gracias por su interés en Abogados legítima Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamaR

  27. Hola.
    Mi padre fallecio hace 3 meses. Tenia 5 hijos. 3 de ellos son herederos y, yo y otro de mis hermanos legitimarios. Ellos aun no han aceptado la herencia, estan mirando si mi padre tenia cargas. En el juzgado hay 5000euros q eran de mi padre. Sobre esa cantidad yo no puedo hacer nada no? O sea…ellos como herederos son los q tiene derecho a que le den ese dinero y mas tarde repartir lo que me corresponda en proporcion a la legitima.
    A parte de este dinero solo tiene un piso al 50% con mi madre (estan divorciados) pero a ella le corresponde el usofructo. Entiendo que hasta que ella no se muera no se podra hacer la division sobre el piso no??
    Espero haberme explicado correctamente y de antemano agradeceros la respuesta.

    • gracias por comentar nuestro artículo sobre abogados legítima Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.

      Ud. sobre esos 5000 euros no tiene un derecho directo pero se han de sumar a todo el patrimonio que tenga su padre y luego calcular la legítima. Si están divorciados ya no le corresponde el usufructo del 50% de la parte de su marido, lo que pasa es que ella es propietaria del otro 50% y quiera quedarse a vivir ahí, pero no tiene derecho de usufructo porque ya no es esposa. Así que puede hacer la división del piso cuando quieran. No obstante, si ud. es legitimaria le da lo mismo si lo venden o no porque lo Ud. tiene como legitimaria es un derecho de crédito sobre los herederos desde el mismo momento que aceptan la herencia, independientemente de si venden o no la propiedad. Si necesita más información puede llamar al 931184349. Un saludo y gracias por comentar nuestro artículo sobre abogados legítima Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar.

  28. Hola buenas tardes, la legítima se compone de todos los bienes y también el dinero depositado en los bancos?
    Gracias

    • gracias por su interes en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados.
      La legítima se calcula de la suma del valor de todos los bienes, ya sean inmuebles o dinero depositado en bancos, o acciones, o participaciones, es decir, de todo, al que se le ha de restar el importe de las deudas del causante.
      gracias de nuevo por su interés en nuestro artículo La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados.

  29. Hola,buenas tardes,
    Me gustaría me aclararán esta situación, mi abuelo fallece y deja sus bienes radicados en Cataluña a mi abuela, y los bienes radicados en Galicia a sus hijos,y yo su nieta en lugar de mi madre premuesta.
    Habiendo dinero en cuentas bancarias,mi pregunta es,el dinero está radicado en?
    Muchas gracias por toda aclaración.

    • gracias por su interés en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

      Siento no poderle dar más información pero debería leer el testamento porque no me queda claro la distribución de bienes y bajo qué institución se hace. Tal y como lo explica podría ser que hubiesen solo legatarios y faltase la institución de heredero, pudiendo ser el testamento incluso nulo. Un saludo y gracias por su interés en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

  30. Avatar maría del Carmen dice: febrero 5, 2017 at 11:32 pm

    : La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

    Hola,voy a abrir la sucesión intestada de mi abuela, sus tres hijos, murieron despues que ella, dos no tenían descendientes, y mi padre sí, la herencia de ella ,se reparte en tres partes, yo heredo sólo la 1/3 parte, más la legítima y los otros 2/3,van a los herederos de mis tíos,que no son descendientes, o no les corresponde por no ser parientes, a pesar que mis tíos hayan fallecido después que la abuela.

    Muchas gracias
    : La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

    • Gracias por consultar La legítima en Cataluña, cómo reclamar, Abogados

      todo depende de quiénes sean los herederos de sus tíos, pero si no son descendieses, no les tocaría nada. Le recomiendo que se asesore para evitar problemas futuros, puede consultarnos presencialmente en nuestras oficinas. Un saludo.

      Gracias por consultar La legítima en Cataluña, cómo reclamar, Abogados

  31. Buenos días,
    Mis padres hace tiempo compraron una finca y la pusieron a nombre de mi hermano, siendo ellos usufructuarios. Mi madre falleció hace 1 año y ahora se ha vendido la finca .¿ Tendria yo derecho a reclamar la legitima de esa parte sin haber procedido mi hermano a ninguna regularización legal de esa parte?
    Gracias

    • gracias por su interés en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

      Necesitaría más datos para darle una opinión clara, pero si a su hermano le donaron la nuda propiedad de esa finca Ud. tendría derecho a que se restase ese valor de su parte de herencia en caso de qeu fuesen ambos herederos, si solo su hermano es heredero esa danación se debería de computar para el cálculo de la legítima. Puede ponerse en contacto con nosotros al 935112123, para solicitar una cita para aclararle más el asunto. Un saludo y gracias por su interés en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

  32. Mi padre fallecio en mayo de 2003 hasta cuando es el plazo para solicitar la legítima. Muchas gracias

    • gracias por consultar La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

      En su caso serían 15 años, por aplicación del Código de Sucesiones de Cataluña
      Artículo 378: La acción para exigir la legítima y su suplemento prescribe en cualquier caso a los quince años a partir del fallecimiento del causante.

      Gracias de nuevo por su interés en nuestro post La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

  33. Avatar María José dice: febrero 23, 2017 at 12:57 am

    Próximamente me iré a vivir a Barcelona y mi pregunta sería: cuando tiempo tiene que pasar para yo poder hacer testamento y que este se rija según las leyes catalanas¿
    Muchas gracias.
    María José

    • Gracias por consultar La legítima en Cataluña, cómo reclamar, Abogados
      A los 2 años de residencia continuada podrá adquirir la vecindad civil catalana si así lo manifiesta ante el Registro Civil de Barcelona, sin no lo manifiesta será de forma automática a los 10 años.

      Gracias por comentar La legítima en Cataluña, cómo reclamar, Abogados

  34. HOLA BUENAS TARDES, RESULTA QUE UNA DE MIS TIAS, VIUDA Y SIN HIJOS, ES PROPIETARIA DE UNOS INMUEBLES AQUI EN CATALUNYA. POR UNA SERIE DE DESAVENIENCIAS FAMILIARES CON EL RESTO DE MIS HERMANOS Y ELLA, SE HA PROPUESTO HACERME UNA DONACION EN VIDA DE UNA PARTE DE SU HERENCIA Y DEL RESTO ME HA COMUNICADO QUE ME HA HECHO HEREDERO UNIVERSAL EN SU TESTAMENTO.
    ¿ PUEDE TODO ELLO ACARREARME ALGUN PROBLEMA LEGAL TESTAMENTARIO CON EL RESTO DE MIS HERMANOS?
    GRACIAS POR TODO.

    • gracias por su interés en nuestro artículo La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

      Ningún problema legal, puesto que su tía es libre de donar lo que quiera y de instituir heredero a quien quiera. Entre tíos y sobrinos no existe legítima, así que el resto de sus hermanos (sobrinos de ella) no podrán reclamar nada tras el fallecimiento de su tía (salvo, que intenten anular el testamento, con lo que se abriría la sucesión intestada). gracias por su interés en nuestro artículo La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

  35. Buenas tardes,

    Tengo una relación con un hombre desde hace 30 años y un hijo en común menor de edad.
    Yo soy viuda y él soltero. En el testamento constamos de herederos yo y mi hijo a partes iguales.
    Si él falleciera, le debería abonar algún importe a mis suegros?

    Gracias

  36. Lo primero gracias por el artículo. Luego dos cuestiones

    Mi padre y mi madre son propietarios de diferentes inmuebles cada uno por su lado y están en régimen de separación de bienes. El otro día me enteré que habían hecho testamento y se habían heredado todo mutuamente, es decir, que yo no salgo en el testamento. A mi entender, eso significa que legalmente he sido desheredado, ¿no? o dicho de otra manera, que ya no soy el heredero de ninguno de mis padres, ¿me equivoco? Es que me confunde lo de dejar de ser heredero con el apartado de causas para desheredar a alguien, que en mi caso ni por asomo se dan.

    Si alguno de los dos, espero que sea dentro de muchos años, muere, ¿tengo derecho a reclamar la legítima y cobrarla o queda en régimen usufructuario hasta que el que quede muera? En todo caso aunque quede en usufructo la debo reclamar igualmente, supongo…

    Gracias de antemano

    • gracias por consultar La legitima en Cataluña.

      NO la han desheredado, sino que simplemente no es heredera que es distinto. Cuando fallezca el primero de los dos, siempre puede reclamar la legítima, y cuando fallezca el segundo se abrirá la sucesión intestada si no ha habido un cambio de testamento dado que el heredero (el primer progenitor) ya ha fallecido. Aunque siempre puede cambiar el testamento. Saludos y para más información puede solicitar una cita.

  37. Avatar Montserrat Tarragona dice: abril 14, 2017 at 5:22 pm

    Buenos días, quería comentar el caso de que mis padres, que han desheredado a mi hermana y negado la legítima per causa de ausencia de relación. Así, en caso de que en su día reclamaran la legítima, sé que la tendrían que raclamar judicialmente. Y en este juicio yo tendría que demostrar que realmente no había relación, y que la ausencia de relación ha sido por causa de ella.
    Tengo dudas sobre este aspecto, ya que tengo fotos de comidas familiares en las que que no están, puedo pasar unas preguntas sobre la vida de mis padres que no podrían constestar, pero no sé como demostrar que la ausencia de relación sea por su culpa, ya que se portaron muy mal con ellos y desde entonces mis padres no quieren saber nada, pero aún así ellos intentan acercarse y manifiestan que no se portaron mal con ellos.
    Me temo que ante un juicio sería difícil demostrar la ausencia de realación y nos tocaría pagar las costas.
    Me aconseja que, si llega el día, le pague la legítima y evitar más perjuicio econòmico?

    Por otra parte, para entregar la legítima hay que tener abogado y procurador o se puede tramitar a través del notario?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • gracias por consultar La legitima en Cataluña.
      Le recomiendo que inicialmente se asesore por un abogado especializado, puede solicitar una cita en nuestro despacho ya que es un tema complejo para tratarlo por este medio. No obstante, de lo que se trataría en su asunto es valorar esa ausencia de relación y si merece o no la pena ir a juicio por el contrario, es mas conveniente negociar una cuantía determinada y la cuantía en concepto de legitima. Ya le digo, lo mejor es asesorarse inicialmente por un abogado, un Notario no va a negociar, ni le ayudará a planificar lo más conveniente para Ud.
      Puede solicitar cita en nuestro despacho. Saludos
      gracias por consultar La legitima en Cataluña.

  38. Avatar M. Dolores dice: abril 25, 2017 at 5:39 pm

    Buenas Tardes, mi suegra ha fallecido tenia 2 hijos y un hija deja heredera universal a su hija, y luego pone lega a quien tenga derecho a ella lo que por legitima extricta legalmente le corresponda.Creemos que su hija va ha alegar que no tenian relacion hace tiempo con sus hijos, pero era porque ellas no querian, pueden quedar desheredados aunque no lo exprese en el testamento y el porque como dice la ley. Y si es asi puede reclamar la lejitima mi hijo.

    • GRACIAS POR CONSULTAR La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar
      Solo se puede desheredar en testamento, así que efectivamente podrá reclamar la legítima. Puede llamar directamente al 699003681 para concertar una cita y le informaremos de cómo iniciar la reclamación de la legítima.Saludos y gracias por su interés en La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar

  39. Avatar Mª José dice: mayo 2, 2017 at 8:40 am

    Mi madre murió y sólo tenía en propiedad una casa. Mi madre dejó como heredero a mi padre de sus bienes. Ahora me dicen que para que mi padre pueda escriturar esa propiedad al 100% a su nombre, que sus hijas hemos de firmar expresamente que renunciamos a la legítima si no no puede registrarse en su totalidad a su nombre porque por ley nos corresponde la legítima. ¿Es cierto qué hemos de firmar expresamente una renúncia a la legítima para qué lo herede todo mi padre? ¿Puede poner la casa a su nombre por completo si necesidad de que nosotras firmemos algo?

    • La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

      Si su madre tenía vecindad civil catalana no es necesario efectuar ninguna renuncia a la legítima.

      Saludos y gracias por consultar nuestro post, La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

      • Avatar Mª José dice: mayo 2, 2017 at 10:03 am

        Gracias por su respuesta ya que mi padre está actualmente viviendo en Valencia y mi hermana me insiste en que si no firmamos la renuncia a mi padre no le pueden poner la casa 100% a su nombre. Quizás es un tema de comunidades y no saben que siendo mi madre catalana no hay por qué hacer esa gestión.

  40. Buenas y gracias de antemano.
    Mi padre murio el 5/2/2013 y me dejo heredero a mí ya que con mi hermano no se llevaba bien. Mi hermano en su momento me dijo que él no quería nada ya que estaba económicamente bien pero ahora me reclama la legítima y mi pregunta es, los interés de la legítima que se aplica desde el fallecimiento o desde que me lo reclama y que tanto por ciento se aplica. Yo soy de Cataluña y el importe que recibí fueron 17.000€ (fallecimiento 5/2/2013)
    Muchas gracias
    Un saludo
    Juan

    • gracias por consultar La legitima en Cataluña.
      Los intereses son desde el fallecimiento y se aplica el interés legal de dinero. Saludos y gracias por consultar La legitima en Cataluña.

  41. Buenas tardes, queria saber si se puede pedir legitima dos veces de un mismo bien. És decir, mi hermano pidió hace años la legitima de mi padre, i ahora que esta muerto, su hija (mi sobrina) quiere pedir la legitima de mi madre. Mi madre heredó todas las propiedades de mi padre. Entonces seria como si mi hermano (o en este caso su descendiente) cobrara dos veces la legitima de las casas de mis padres.

    • gracias por consultar La legitima en Cataluña.
      Existe la figura del complemento de legitima para aquellos casos en los que, con posterioridad a la entrega de la legítima, aparezcan nuevos bienes que no se computaron en su momento. Fuera de estos casos, una vez aceptada la legitima ya no se podrá reclamar. Si necesita más información puede pedir cita. Saludos y gracias por consultar La legitima en Cataluña.

  42. Avatar Manel Doménech dice: julio 15, 2017 at 11:11 am

    Buenos días.
    Tengo un único hijo que me reclama la legítima. Somos residentes en Catalunya desde siempre y, evidentemente yo, el padre, no he fallecido.
    Hay alguna ley o derecho a que deba adelantarle la legítima a mi hijo? Él tiene trabajo estable y medios económicos.
    Gracias

  43. Buenas, mi caso es el siguiente, mi padre falleció el 30 de marzo de 2007, somos 2 hijos y mi madre, albintestato en Cataluña, se hizo declaracion de herederos y aceptación en agosto 2007,25% para cada hijo 50% para mi madre no se ha repartido efectivo y en los inmiuebles figuramos como nudos propietarios, la relación es insostenible con ellas 2,en la aceptación figura mi madre como usufructuaria del todo, puedo reclamar mi legitima, se que son 10 años de prescripción estoy en ese año, que causas anulan la prescripción? Mi madre ha mostrado sus cartas en el último año.

    • Graacias por consultar la legítima, en su caso tiene 15 años para reclamarla dado que se aplica otra norma. Para más información puede solicitar una cita. Saludos y gracias por visitar nuestra página de la legítima en Cataluña.

  44. Revisando la aceptación, he visto que se rige por la ley 40/ 1991,entiendo que tengo 15 años para reclamar mi parte, todo y que me confunde la revisión del 2002, si me pueden contestar valoraré una posible demanda para poner fin a este tema gracias.

    • Gracias por su interés en La Legítima en Cataluña

      Efectivamente, si el fallecimiento se produjo entre el 21 de abril de 1992 y el 1 de enero de 2009 se rige por el código de sucesiones (art. 378). Efectivamente el plazo para reclamar la legitima es de 15 años. Saludos

  45. Avatar Odile Martínez Ferrer dice: agosto 8, 2017 at 9:39 am

    Buenos días,
    Mi madre ha muerto y ha dejado como heredero a su marido. Los cuatro hijos de mi madre hemos reclamado la legítima, a mis tres hermanos ya les ha pagado, pero a mí no, me quiere descontar un regalo que me hizo mi madre en vida, así que mientras tanto no me lo paga. ¿Puede hacerlo, me puede descontar algo que me regaló mi madre? Y ¿no está obligado por ley a pagármelo, igual que ha hecho con mis hermanos y en el mismo momento?
    Muchas gracias

    • Gracias por comentar sus dudas en la legítima en Cataluña.
      Necesitaríamos más datos, saber de qué tipo de regalo se trata. No obstante, si ese regalo -dependiendo de lo qué sea- no se imputó a la legitima directamente en el testamento, no se podría descontar. Le recomiendo que solicite cita en nuestro despacho para clarificarle sus dudas. Gracias por comentar sus dudas en la legítima en Cataluña.

  46. En una herencia intestada en cataluña si los hijos renuncian a la herencia, de forma que la madre pasa a ser heredera ¿supone que renuncien también a la legítima? Si es así, a quien se atribuye la legítima.

    • gracias por comentar la Legítima en Cataluña,
      Si la herencia es intestada lo primero es hacer la declaración de herederos, y la esposa del fallecido no es heredera legal, en cualquier caso sería la madre del fallecido la que podría heredar si los hijos del fallecido renunciasen a la herencia. Para más información puede solicitar cita en nuestro despacho.

  47. Mi marido y yo hemos echo testamento dejando el uno al otro como heredero universal.Si muere mi marido, su hija puede reclamarme la legitima? Mi marido y yo tenemos un piso a propiedad y dinero en el banco cada uno.Gracias.

    • Efectivamente, tanto si fallece su marido como si fallece Ud. su hija tiene derecho a la legítima de los bienes del fallecido (el 25% del 50% del piso y dinero en cuentas) y podría reclamársela. Gracia por comentar nuestro artículo la legitima en Cataluña

  48. Perdon, no me explicado bien.Estoy casada y mi marido tiene una hija.Mi marido y yo hemos echo testamento nombrando heredero universal el uno al otro.Tenemos una casa a nombre de los dos y cuentas bancarias por separado.Mi pregunta es: si yo me quedo viuda cuando su hija puede reclamar la legitima de la casa o cuenta bancaria de mi marido? Tengo entendido que queda congelado hasta que yo me muera.

  49. Mi pregunta es si he sido heredero y tengo que pagar ma legitima pero mi hermano no quiere saber nada de mi,como se la tengo que pagar?me puede pedir intereses luego?se la deberia de pagar cuando el la reclamase no?

    • Efectivamente la legitima devenga intereses, así que debería comunicarle a su hermano que pone a su disposición dicha legítima.
      Gracias por comentar le legitima en Cataluña

  50. Avatar Daniel S dice: enero 4, 2018 at 9:46 am

    Buenos dias.
    ¿Hay algún inconveniente legal /fiscal en que el heredero vaya pagando la legítima a plazos, en varios años? Ejemplo debe 30.000 y paga 10.000 en 2018, 10.000 en 2.019 y 10.000 en 2.020.

    Muchas Gracias

    • Fiscal no existe inconveniente en pagar la legitima a plazos, ni tampoco legal, el único problema es que el legitimario quiera. Si no quiere deberá abonarla de una vez. Gracias por su interés en La legitima en Cataluña

  51. Avatar ALEX JULIEN VIVES dice: enero 29, 2018 at 4:03 pm

    para el calculo de la legitima…se tiene en cuenta únicamente los bienes en el porcentaje de su titularidad ?? es decir, si dispone del 50% de propiedad de un inmueble, se computa el 50% del valor de mercado de la vivienda para el calculo o el 100%. Es decir si se valora la vivienda en 135.000e , se computa 67.500e ??

    • efectivamente, para el cálculo de la legitima en Cataluña solo se tiene en cuenta el porcentaje de titularidad. Si es titular del 50% de una vivienda se computa la mitad del valor de la misma.
      Saludos y gracias por consultar nuestro post cálculo de la legitima en Cataluña.

  52. Avatar fernando dice: enero 31, 2018 at 9:43 am

    mis padres dejaron a mi hija como legado del piso que tenian de ese piso hay que darle su parte legitima a mis hermanos somos tres

  53. Avatar Juan María Teófilo dice: febrero 7, 2018 at 4:48 pm

    Hola. Mi consulta es la siguiente; mi madre ha fallecido hace poco y ha dejado como heredero a mi padre. Nos han dicho que a los hijos nos corresponde la legítima, 1/4 a repartir porque estamos en Catalunya.

    Pero ocurre que en su testamento mi madre ha especificado un 55% para un hermano y un 45% para el otro.

    Carece, en cuanto a la legítima, esta disposición testamentaria de validez o debe cumplirse? Gracias.

    • gracias por su interés en La legítima en Cataluña,
      Disculpe, pero deberíamos leer el testamento. Los términos concretos de su redacción son muy importantes. Lamento no poder decirle más. En cualquier caso, la legitima es un derecho inalienable,así que sea como fuere, la ha de abonar el heredero y se ha de calcular sobre el caudal relicto.
      La legítima en Cataluña

  54. Avatar Isabel Fernández dice: febrero 19, 2018 at 9:02 pm

    Buenos días,
    Mi padre falleció hace unos meses dejando a mi hermano un piso como legado y del resto yo soy la heredera, ahora mi hermano me reclama la legítima de mi madre que murió hace cuatro años, dejando a mi padre como heredero.
    He de pagarle lo que me reclama, si el valor del piso que ha recibido es superior a la suma de la legítima se mi madre y la de mi padre?
    Gracias se antemano

    • Gracias por comentar, La legítima en Cataluña
      le atenderíamos en consulta puesto que deberíamos hacerle una serie de preguntas importantes para darle el diagnóstico acertado. No obstante, me comenta una situación de dos herencias, lo que reciba por legado de una herencia no afecta a la otra herencia.

  55. Buenas noches,

    Mi padre murió en marzo de 2017 y dejó testamento escrito, regido por el derecho civil en Catalunya, en el cual decidió nombrar heredero a 1 de sus 6 hijos.
    Unos años antes, hizo donación en vida de 1 piso a cada uno de sus hijos, como pago de la legítima.
    Pronto va a cumplirse el plazo para la aceptación de la herencia, 1 año después de su fallecimiento (el heredero pidió prórroga).
    Hasta hace tan sólo 2 semanas que el heredero nos ha citado para la firma y hasta ahora no hemos conocido su valoración total de la legítima.
    En principio, no estamos de acuerdo con su valoración ni con su método de pago.
    Mi pregunta es:
    Puedo NO FIRMAR la aceptación de la legítima de momento? Necesito tiempo y dinero para hacer mi valoración y tomar la decisión de reclamar judicialmente o no.
    Tendría algún perjuicio si no firmara ahora? En que afectaría a mis otros hermanos si ellos Si aceptaran la legítima?

    Gracias.

    • Gracias por comentar, La legítima en Cataluña
      Efectivamente puede negarse a firmar, además tiene todo el derecho y no le reportará ningún prejuicio. Para la valoración de la legitima hay unas reglas ciertamente complicadas y complejas -por ejemplo, depende de cómo, esa donación que comenta se ha de computar-. Por esta razón es mejor que se asesore por un especialista.
      Saludos y gracias por comentar, La legítima en Cataluña

  56. Avatar Manuel Jurado dice: abril 5, 2018 at 11:13 am

    Se ha comentado anteriormente que en el caso de que un cónyuge deje al otro la totalidad de la herencia, ¿el que sobrevive puede ser usufructuario de la totalidad de la herencia incluyendo la legitima? aunque haya dinero en efectivo en c/c bancarias.
    si es asi, en quemomento debe pagar la legitima?

    • gracias Manuel por su interés en nuestro post La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados
      La legitima es un derecho de crédito que ostenta el legitimario frente al heredero. Si Ud. es heredero de su esposa ya no hay usufructo. Obviamente, mientras la legitima no se reclame o no se entregue podrá disfrutarla el heredero. Se la legitima en Cataluña se debe abonar en el momento de la aceptación de la herencia.

  57. Mis padres hicieron testamento dejándome a mi como heredera universal, una vez ambos fallezcan, y a mi hermano la legítima que le correspondería. La relación entre mis padres y mi hermano es escasa y con falta de entendimiento, con el agravante de la mujer de mi hermano ha sido y es, fuente de conflictos en toda la familia.
    Por ello, mis padres, no quieren que ambos ( mi hermano y su mujer) que reciban absolutamente nada en lo que a herencia se refiere.
    Muchas gracias. Saludos

    • Gracias por consultar nuestro post La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar
      Debe saber que las causas de desheredación son muy concretas y están tasadas, y los tribunales las aplican muy restrictivamente. La desheredación es como una sanción que hace el testador al legitimario para que pierda lo que por ley le corresponde, por lo que en caso de litigio deberá ser el Heredero el que demuestre la existencia de la causa. Un conflicto o falta de entendimiento no es suficiente para desheredar. Saludos

  58. Buenos días,

    ¿Ha habido últimamente alguna modificación que afecte lo explicado en este artículo o a día de hoy sigue siendo plenamente vigente?

    Muchas gracias,

    • Sra. Enfedaque, sigue siendo plenamente vigente lo explicado en nuestro artículo sobre la legitima en Cataluña, dado que no ha habido ninguna modificación en este aspecto de la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativo a las sucesiones.
      Gracias

  59. Avatar Encarnación dice: febrero 18, 2019 at 1:53 pm

    Mi mujer es la heredera universal de todo y sus tres hermanos solo la legítimima. Después de un año vende el piso por 46.000 euros. Cuanto ha de dar a cada uno de sus tres hermanos y como lo ha de dar. Se debe contratar abogado? Cual es la forma legal? Gracias

    • buenas tardes, lo mejor es estar siempre bien asesorado por un abogado especialista en herencias para evitar problemas en el futuro. Para detalles concretos y formas de pago le indico que en consulta privada le podemos dar la información.
      Gracias por consultar nuestro artículo sobre la legítima en Cataluña

  60. Avatar Francisco Manuel Gutiérrez Hermida dice: febrero 25, 2019 at 9:58 pm

    Buenas tardes, en caso que una persona casada haga testamento a favorr de sus sobrinos (no tiene hijos) de su primer matrimonio, pero casado por lo civil en segundas nupcias, la actual conyugue tiene derecho en caso del fallecimiento de su marido a algun insutructo o a parte de la legitima. Gracias.

    • Buenas tardes, si esa persona casada no tiene ni hijos ni padres no habrá legitima, sin perjuicio del derecho que le corresponda a la esposa/o. Si necesita más información puede llamar al 935112123 para solicitar cita.

  61. LA MADRE FALLECE SIN TESTAMENTO EN BARCELONA. HEREDA EL PADRE 50% Y LAS DOS HIJAS 25% DE CUENTAS BANCARIAS Y PISO. EN PRINCIPIO SE QUIERE ACCEPTAR LA HERENCIA PERO LUEGO SE PROPONE RENUNCIAR Y QUE EL PADRE SE QUEDE EL 100% ¿ES POSIBLE?. CUANDO FALLEZCA -SI HACE TESTAMENTO – PUEDE DEJAR UN PISO QUE TIENE ALQUILADO A UNA HIJA Y NIETOS, Y EL PISO HABITUAL A LA OTRA HIJA O TODO SE CONSIDERA LEGÍTIMA? QUÉ ES MEJOR, RENUNCIAR A LA HERENCIA DE LA MADRE Y DESPUÉS HEREDAR DEL PADRE O ACEPTAR LA HERENCIA DEL USUFRUCTO O ALGO ASÍ? GRACIAS, ES URGENTE.

    • Gracias, por consultar la Legitima en Cataluña.
      Sra. María, las urgencias las atendemos en consulta directamente. Puede llamar al 935112123 para solicitar cita. Saludos

  62. Avatar juan manuel diaz gallego dice: abril 16, 2019 at 5:40 pm

    Hola.

    mi padrastro ha dejado como heredera universal a su esposa , mi madre ,y la legitima a sus dos hijos. Solo hay un inmueble en propiedad y una cantidad irrisoria en la cuenta. Si mi madre no tiene otro hogar en donde vivir ya que es el domicilio conyugal y no tiene dinero efectivo y no puede conseguirlo y logicamente en algún momento hay que hacer efectiva la legitima, quisiera saber si se puede demorar la entrega de la legitima una vez tasado el inmueble y se entregue esa misma en cuando sea posible aunque pasen años. Es decir incluso una vez fallecida mi madre vender el piso y entregar a los legitimarios la cantidad que les pertenecía desde el fallecimiento del causante con el consiguiente interes del dinero.

    muchas gracias por su articulo

    • Sí, se puede demorar, pero para evitar problemas futuros lo mejor es pactarlo estando asistido de abogado.
      Gracias por su interés en nuestro artículo sobre la legitima en Cataluña

  63. Hola,

    Quisiera saber si, una vez firmada la aceptación de herencia por todos los herederos, alguno de ellos puede solicitar la legítima. La escritura nos la darán la próxima semana.

    En caso afirmativo, ¿qué impuestos se han de pagar tras recibir la legítima?

    Muchas gracias

  64. Avatar Carolina Sánchez Las Heras dice: junio 25, 2019 at 5:01 pm

    En el caso de compra de un bien inmueble y los vendedores son sobrinos del testador, conforme al art. 28 de la Ley Hipotecaria en qué le afectaría la aparición de nuevos herederos al comprador. Pueden pedirle a él la legitima o a los herederos que han vendido el bien?

    • Buenos días, este tipo de preguntas técnicamente complejas se responden en consulta privada. Gracias por consultar nuestro artículo sobre la legitima en Cataluña.

  65. Soy heredero universal de mi abuela y he aceptado la herencia, cuando debo pagar la legitima a mi tia o debo esperar a que ella la reclame?

  66. Felicidades por el artículo, interesante y practico. Mi padre falleció en febrero de 2008 (vecindad catalana) y 5 hermanos reclamamos la legítima .ahora el heredero nos hace un ofrecimiento conjunto para todos los legitimarlos Lo hace en bienes de la herencia que , a su parecer, cubrirían la legítima . Estas fincas ofertadas están pendientes de segregar , parcelar , incluso en algún caso se tendría que solicitar mayor cabida. ¿ podemos rechazar una entrega conjunta de la legítima de los 5 hermanos? . ¿ el heredero tiene alguna obligación en cuanto a la calidad de los bienes entregados para cubrir la legítima?

    • Gracias Carles por las felicitaciones sobre nuestro artículo la legitima en Cataluña.
      Efectivamente podeis no aceptar lo que os ofrecen, pero, en relación a la otra cuestión mejor se trata en consulta privada.

  67. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: En primer lugar, el difunto y los 2 herederos somos de Cataluña. Mi madre falleció y me dejó a mi como heredero y a mi hermana un legado. Mi hermana reclama que este legado no llega al importe de la legítima y yo tengo que pagarlo, con esto no tengo problema, pero la duda es: El valor total de la herencia es 1.000.000€, la legítima son 250.000€. estos 250.000€ son a repartir entre mi hermana y yo no? Es decir si su legado son 100.000€ a ella de legítima le tocaría el 50% del 20% de herencia, verdad? o le tocaría todo el 25% al ser yo heredero?

    Muchas gracias de antemano

  68. Buenas días, acabo de leer un artículo suyo sobre el asunto y me surge una duda que puede afectarme. Mi padre falleció en diciembre y nombró heredera universal a mi madre. Somos cuatro hermanos y aunque en un principio dijimos que no íbamos a reclamar la legítima, ahora, un hermano dice que necesita reclamar una parte.
    ¿Es posible reclamar sólo una parte? ¿En qué nos puede afectar al resto de legitimarios? ¿O si uno reclama, tenemos que hacerlo todos para no vernos perjudicados en el futuro ya que mi madre tiene que ir disminuyendo su patrimonio en forma de capital al pagar a una cuidadora a domicilio y no ser suficiente con la pensión para sufragar todos los gastos mensuales?

    Agradecido de antemano, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo.

  69. ¿Un hijo puede reclamar la legítima si en el testamento el fallecido, el padre, expone que ya dio la legítima en vida a su hijo? No hay ningun documento donde conste esta donacion en vida, por lo que elhijo reclama la legitima. Si hay documento de compra -venta, simulada ,de la vivienda habitual.
    ¿No tiene valor la declaración del padre en el testamento, validado ante notario?
    Muchas gracias por su atencion.

    • Hola Anabel, necesitaría preguntarte algunas cosas más para respoenderte correctamente. Disculpa. Igualmente gracias por consultar nuestro post sobre la legitima en Catalunya

  70. Avatar Juan manuel pedrosa miquel dice: diciembre 18, 2019 at 10:03 pm

    Felicidades por su articulo. Mi padre fallecio y dejo heredera universal a mi hermana. Tengo entendido que me corresponde por legitima 1/8 de los bienes. Mi pregunta es como se valoran los bienes inmuebles, y si tenia una cuenta a su nombre en la que constaba tambien mi hermana, como se valora. Los inmuebles por tasacion, por el ibi? Muchas gracias

    • Gracias por su felicitación de nuestro artículo le legitima en Cataluña.

      sí, le corresponde 1/8 como legitima. Se valoran a precio de mercado. El tema de la cuenta habría que mirarlo con detalle, depende de los ingresos.

  71. Hola, a ver si podéis resolver esta duda:
    Si fallece mi padre y ningún hermano cobra la legítima, y todo lo hereda mi madre. Cuando fallece la madre, y deja todo a uno de los hijos.
    Los otros dos, tienen derecho a la legítima del padre sumada con la legítima de la madre?
    No han pasado 10 años.
    Y cuáles son los intereses de una legítima?
    Muchas gracias

    • Gracias por consultar la legitima en Cataluña

      En un principio los otros dos tienen derecho a esas dos legítimas si no han pasado los 10 años. Los intereses es el interés legal del dinero. No obstante, sería conveniente que se asesore por un especialista para evitar cobrar menos de lo que le toca. Saludos

  72. buenos dias. mi pregunda es la siguiente.
    la vivienda que tenemos es el 50% de los dos. y yo estoy como usufructuaria (se supone que es de la parte de mi marido)
    si me piden la legitima por la que he entendido seria 1/4 parte de este 50%
    muchas gracias por la atencion

  73. Avatar Antonio dice: mayo 15, 2020 at 8:05 pm

    Mi madre murió hace dos años y mi padre heredó todo ( lo tenian al 50%) y yo no le pedí la legítima. Mi padre murió hace poco y yo soy hijo ünico. Cual es la legítima que me corresponde ya que no soy heredero? Puedo pedir dos legítimas? Es en Cataluña.
    Muchas gracias.

    • Hola buenos días, en principio por lo que comenta y sin ningún dato más, le corresponden las dos legítimas. No obstante, debemos saber en qué momento se ha producido la aceptación de la herencia del heredero de su padre, y algunos datos más para darle la información con toda seguridad. Desde este despacho nos podemos hacer cargo de todas las gestiones de la reclamación de su legitima, sin que tenga necesidad de hablar con el herederos. Saludos.

  74. Fallecimiento de un hermano huérfano, soltero, sin hijos y sin testamento.
    Solo tiene una hermana de doble vinculo y un hermano de uno ¿como se repartiría está herencia en Cataluña?
    Gracias anticipadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.