Incapacitación judicial de una persona: qué es, quién puede iniciarla, motivos, criterios y procedimiento

Incapacitación judicial de una persona: qué es, quién puede iniciarla, motivos, criterios y procedimiento
16 Nov 2015

La incapacitación judicial de una persona: qué es, motivos de incapacitación, criterios que se toman en cuenta y procedimiento de incapacitación

Qué significa incapacitar a una persona

Incapacitar a una persona significa negar a un ciudadano mayor de edad la capacidad de tomar decisiones de  forma libre y autónoma para dirigir su persona y vida en todos los ámbitos, desde el aspecto personal hasta el económico y patrimonial.

Esta capacidad de decisión o de obrar es un atributo que la Ley otorga de forma automática a toda persona mayor de edad por el hecho de serlo y que forma parte de la dignidad de la persona. Para limitar y restringir esa autonomía de la voluntad que supone incapacitar a una persona se deberán cumplir una serie de requisitos y exigencias.

1.- La incapacitación de una persona siempre la decide un Juez por sentencia judicial.

2.- En el procedimiento de incapacitación judicial se deberán cumplir unas estrictas garantías fundamentales de la persona a incapacitar.

3.- Se deberá demostrar la existencia de una deficiencia en esa capacidad de tomar decisiones por uno mismo, y el alcance de esa deficiencia.

4.- Se la restricción de esa capacidad de decidir deberá ser proporcional a la deficiencia.

La limitación de la capacidad de una persona para dirigir su vida se aplicará de forma restringida y como último recurso. Señala el artículo 211-3 del Código Civil de Cataluña que las limitaciones a la capacidad de obrar se deberán interpretar de forma restringida atendiendo a la capacidad natural de la persona. Piénsese que lo que nos hace personas es precisamente esa libertad de obrar, por tanto, la decisión de incapacitar a alguien será completamente excepcional.





OPEN BUFETE ABOGADOS
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 935 112 123 
  • C/ Sardenya 396, local, Barcelona
  • e-mail: bufete@abogalo.com

Causas o motivos para incapacitar a una persona

Los motivos para incapacitar a una persona, según dispone el artículo 200 del Código Civil, serán las enfermedades o las deficiencias físicas o psíquicas persistentes que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

Desde este punto de vista la incapacitación judicial es una medida excepcional de protección de la propia persona que se va a incapacitar, de modo que se sobreentiende que si sigue disponiendo de su capacidad de obrar plena podría incurrir en un riesgo de su persona o de su patrimonio.

Los requisitos son, en primer lugar, que padezca una enfermedad física o mental que disminuya o deteriore la personalidad y que tenga efectos en su capacidad de querer y de decidir. La enfermedad o impedimento físico o mental deberá bloquear la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma.

En segundo lugar, que la enfermedad deberá ser persistente en el tiempo, o degenerativa. Como ejemplo más evidente puede ser una persona mayor con Alzheimer o con una demencia, cuyo avance de la enfermedad hará previsible una merma absoluta de la capacidad de autogobierno.

En tercer lugar, que esa deficiencia imposibilite el autogobierno de la persona que la padece, referido a una capacidad general de autogobierno ante todas las situaciones comunes de la vida. Por tanto, no sería causa de incapacitación  judicial la imposibilidad de autocontrol ante una situación concreta. Se debe entender autogobierno como capacidad reflexiva de la propia actuación tanto a nivel personal como patrimonial.

Están claros los supuestos de personas mayores con Alzheimer o con demencias avanzadas, o personas con síndrome de Down, sin embargo, resultan más problemáticos supuestos de personas con trastornos psiquiátricos como esquizofrenias u otro tipo de trastornos de la personalidad, debiendo en estos casos analizar caso por caso y evaluar qué funcionalidades resultan alteradas por la enfermedad

Evidentemente quedan fuera de las causas de incapacitación judicial valoraciones morales sobre las decisiones tomadas por la persona a la que se quiere incapacitar o sobre su conducta en determinados aspectos de su vida privada como la sexualidad, actitud hacia la vida, etc. Que una persona, aunque tenga algún tipo enfermedad física o mental, decida su vida conforme a distintos parámetros que la mayoría social no será causa de incapacitación.

Criterios que se valoran y toman en cuenta para la incapacitación judicial de una persona

Capacidad para cuidar de uno mismo

Capacidad para moverse libremente y de forma responsable

Capacidad para establecer relaciones con otras personas

Capacidad de reconocer a personas, lugares y símbolos

Capacidad para defenderse y buscar ayuda en caso de necesitarla

Capacidad para abastecerse de alimentos, preparar la comida, limpiar la casa, higiene personal, usar el teléfono, etc.

Capacidad para conocer de qué recursos dispone y para administrarlos

Capacidad para hacer buen uso del dinero

Capacidad para comprender y conocer determinados actos jurídicos básicos y su trascendencia, como una compraventa, una donación o un préstamo.

Capacidad para hacer testamento

Capacidad para atender adecuadamente la propia salud: entender y consentir tratamientos médicos, curarse heridas, seguir una pauta de fármacos, seguir una dieta, etc.

Capacidad para conducir vehículos

Capacidad para ejercer el derecho al voto

Capacidad para entender el propio procedimiento de incapacitación y sus consecuencias.

Cada uno de estos criterios será valorado en escala, por ejemplo, mucho, normal, poco, muy poco o nada. La persona en caso de tener dificultades únicamente con la cuestión de administración de su patrimonio o dinero, nos encontraremos ante un supuesto de prodigalidad pero no de incapacitación.

Quién puede iniciar el proceso de incapacitación legal de una persona

Cómo funciona el procedimiento de incapacitación legal de una persona. En primer lugar se ha de decir que, según el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las personas que pueden iniciar un procedimiento de incapacitación legal de una persona son el propio incapaz, su cónyuge, sus descendientes sus ascendientes o los hermanos del presunto incapaz, y además el Ministerio Fiscal de oficio si tiene conocimiento de la situación del incapaz.

Ser niega esa facultad a tíos o sobrinos del presunto incapaz. En estos casos, tíos o sobrinos podrían comunicar los hechos al Ministerio Fiscal para que sea este, si lo considera necesario, el que inicie los trámites de incapacitación.

La incapacitación legal de menores de edad solo pueden promoverla los progenitores o las personas que ejerzan la tutela.

El procedimiento de incapacitación judicial

Una vez iniciado el trámite y presentada la demanda de incapacitación judicial se deberán seguir cuatro trámites esenciales que exige el artículo 758 Ley de Enjuiciamiento Civil y el artículo 759 Ley de Enjuiciamiento Civil. Si falta alguno de ellos el procedimiento será nulo completamente.

1.- El Ministerio Fiscal deberá ser parte en el procedimiento de incapacitación judicial. En caso que haya sido este el promotor del procedimiento se deberá asignar un Defensor Judicial al incapaz para velar por sus intereses. En caso que haya sido algún familiar el que haya iniciado del proceso la defensa del incapaz la asumirá el propio Ministerio Fiscal.

2.- Se deberá dar audiencia a los parientes más próximos para que las partes y el juez puedan escuchar la versión de estos parientes en relación al estado de salud y nivel de autonomía del presunto incapaz.

3.- El juez por sí mismo deberá reconocer a la persona que se pretende incapacitar. Esta exigencia impide que se incapacite a una persona que no está presente en el procedimiento, es decir, se prohíbe, al menos teóricamente, la incapacitación en rebeldía.

4.- El juez deberá acordar un dictamen pericial médico del incapaz nombrando a un perito que evalúe el estado de salud y la eventual limitación funcional del presunto incapaz.

Finalizada la fase de juicio y practicadas todas las pruebas el Juez valorará en Sentencia si procede la incapacitación y, si es así, establecerá la extensión y límites de la incapacidad, y acordará el régimen de tutela y guarda nombrando a un tutor.

Sobre el régimen de tutela dedicaremos otro artículo más adelante.

Raúl Rodríguez Sánchez
Share

Comentarios

  1. Avatar María Angeles Bernal Dominguez dice: septiembre 27, 2017 at 4:36 pm

    Quisiera más información para incapacitar a mi sobrina por no saber cómo llevar a cabo la enfermedad de mi hermana o sea su madre enferma de Alzheimer

    • Efectivamente, la enfermedad de Alzheimer es causa de incapacitación judicial de una persona. Puede llamar al teléfono que aparece al pie si necesita más información.
      Gracias por su interés en nuestro post sobre la incapacitación judicial de uan persona.

  2. Me sorprendió leer en este artículo que “El juez por sí mismo deberá reconocer a la persona que se pretende incapacitar. Esta exigencia impide que se incapacite a una persona que no está presente en el procedimiento, es decir, se prohíbe, AL MENOS TEÓRICAMENTE, la incapacitación en rebeldía”.

    ¿Teóricamente? ¿En la práctica se puede incapacitar a alguien sin que el juez lo vea y lo tenga delante?

    Es que no entiendo bien ese “teóricamente”.

    Gracias.

    • Gracias por su interés en nuestro artículo sobre la incapacitación judicial de una persona.
      Efectivamente, en los procesos de incapacitación judicial el juez en ocasiones puede saltarse ese paso de reconocimiento personal ya que delega en el médico forense el reconocimiento. Lo que sí que no sucede es la incapacitación judicial sin que el médico forense haya examinado al presunto incapaz.

  3. Hola, mi pregunta es si puedo incapacitar a mi hermano enfermo de toc y con adiciones.a dia de hoy no sabe dirigir su vida, y se gasta la prestaciòn en las adicciones.
    Muchas gracias

  4. Avatar Ana Sánchez CANALES dice: febrero 24, 2019 at 9:11 am

    Tengo proximamente el juicii para la incapacitación de mi hijo con autismo.
    Tiene que estar él presente en el juicio?
    Gracias.

    • Gracias por comentar Incapacitación Judicial:
      Sra. Sáncehz, necesariamente le ha tenido que visitar un médico forense para el día del juicio, normalmente es mejor que esté para que el Juez lo pueda ver, aunque no es necesario.

  5. Avatar Carlos Martín Sánchez dice: marzo 2, 2019 at 3:59 pm

    Si el tutor de una persona incapacitada es un hijo ¿Puede vender las propiedades de esta? y dejar sin herencia a los demás hijos?

    • Buenos días Sr. Martín, dicho así, evidentemente que no. Si se produce algo similar existe un proceso judicial para poner en conocimiento del juez estos hechos para que rinda cuentas y quitarlo de tutor si se está extralimitando. Gracias por comentar Incapacitación judicial de una persona: qué es, quién puede iniciarla, motivos, criterios y procedimiento

  6. Avatar Alejandra Cano Romero dice: marzo 10, 2019 at 6:53 pm

    Mi hermano lleva 20 años destrozando la vida de mis padres por problemas de alcohol, ahora desde hace años alcohol y tratamiento psiquiátrico con paga por enfermedad mental.pierde sus cosas y desaparece, conduce bebid El si no bebé es dueño de sus actos. Cómo iniciar e ir en contra de su voluntad.

    • Hola Alejandra, mejor venga al despacho y lo comentamos ya que es un tema delicado. Ha de saber que se puede iniciar el proceso de incapacitación judicial sin su consentimiento. No existe problema alguno. Saludos

  7. Me quieren incapacitar con mentiras y calumnias y no quieren que busque un abogado

  8. Avatar Jonathan dice: julio 16, 2019 at 8:27 pm

    Buenas tengo a mi padre enfermo de cirrocis hepatica y cancer de higado ydesde ase un tiempo su moral y sentido de lo que esta bien o mal esta algodistorcionado no tiene carnet y coje motos y coches y ase todo lo que el medico le recomienda que no aga ahora le a dado por pagar un santero 5000 euros y quiere cometer algun delito por que el higado le esta tocando ña mente, seria base suficiente para la incapacitacion? Ña cirrocis la tiene muy avanzada y el cancer tb

    • Hola Jonathan, garcias por visitar nuestra página sobre la incapacitación judicial de una persona. Lo que comenta ya sería motivo suficiente para incapacitar a su padre, solo deberíamos iniciar el proceso judicial. Para más información puede llamar al 935112123 gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.