Cómo actuar ante un embargo de nómina

14 Jul 2015

Embargo de nomina

El embargo de nómina u otros bienes supone una intromisión en la esfera personal y patrimonial del deudor. Por esta razón, se ha de seguir un estricto procedimiento para llevarlo a cabo que, si se incumple, podría provocar su nulidad.

El embargo de nómina o salario

¿Qué es un embargo?

El embargo es un instrumento jurídico que permite garantizar el crédito de un acreedor frente a un deudor y en el que un Juez o una autoridad administrativa ordena retener o trabar unos bienes propiedad del deudor. Previamente, en un procedimiento, se deberá de haber acreditado la existencia de esa deuda. Cómo actuar ante un embargo de nómina, un embargo preventivo, un embargo de salario, un embargo del juzgado, un embargo por multas, etc.

¿Cómo actuar ante un embargo de nómina u otros bienes?

En primer lugar, deberemos distinguir los tipos de procedimiento en los que se decreta el embargo de nómina. Podemos decir que de modo general pueden ser adoptados por una autoridad administrativa (en caso de un embargo por multas, un embargo de hacienda o un embargo de Seguridad Social) o por un juez en el seno de un procedimiento judicial. En función de quién lo adopte actuaremos de una manera u otra puesto que el procedimiento a seguir será diferente.

Previamente a entrar a analizar tipos de embargos concretos debemos hacer mención las posibilidad de eliminar deudas con la Ley de la segunda oportunidad, el primer efecto que se produce al acogerse a las ventajas de esta ley será el de paralizar todos los embargos.





OPEN BUFETE ABOGADOS
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 935 112 123 
  • C/ Sardenya 396, local, Barcelona
  • e-mail: bufete@abogalo.com

Tipos de embargo salarial

Embargo de Hacienda

Encontramos que todo embargo de hacienda tiene su inicio en el artículo 62.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria. En este primer punto resulta importante examinar las notificaciones puesto que, para que el embargo de hacienda sea procedente, se deberá cumplir un estricto régimen de notificaciones de la providencia de apremio.

Aquí puedes documentarte mejor sobre el embargo de hacienda.

Embargo de la Seguridad Social

El funcionamiento del procedimiento de embargo Seguridad Social es análogo al embargo de Hacienda, con algunas diferencias que no trataremos para no extendernos mucho.

Si deseas saber más, puedes hacerlo en embargo de la Seguridad Social.

Embargo judicial

El régimen de un embargo judicial es distinto del administrativo. Puesto que se produce por orden de un Juez y no una autoridad administrativa, queda sometido a las normas que regulan la jurisdicción en la que se dicta. Un embargo judicial puede ser decretado en cualquier jurisdicción: civil, penal, laboral y administrativa, actuando las normas del procedimiento civil como supletorias en esta materia en todas las jurisdicciones.

Aquí puedes documentarte mejor sobre el embargo judicial.

Embargo de Ayuntamiento

De modo general puede decirse que las providencias de apremio, en el caso de multas por aparcamiento u otras multas, estarán sometidas al régimen de notificaciones al que ya hemos aludido.

Limites del embargo de salarios, embargo de nómina y embargo de pensiones

Hay una cantidad que es inembargable del salario, nómina o pensión: la correspondiente al salario mínimo interprofesional (SMI) que se publica cada año. Puedes acceder aquí a las tablas que recogen los valores del SMI año a año. A partir de ese mínimo se aplica la siguiente tabla:

  • Todo lo que exceda del SMI hasta el doble del SMI, el 30%
  • Todo lo que exceda del doble del SMI hasta el triple del SMI el 50%
  • Todo lo exceda del triple del SMI hasta el cuádruple del SMI el 60%
  • Todo lo exceda del cuádruple del SMI hasta el quintuple del SMI el 75%
  • Para cualquier cuantía que exceda el quintuple del SMI, el 90%

Ha de quedar claro que todo embargo de hacienda o de otra administración o embargo judicial que supere estas cantidades será nulo de pleno derecho.

Embargo salarial

El embargo preventivo

El embargo preventivo es una figura que establece el artículo 81 de la Ley General Tributaria como una medida cautelar que tiende a asegurar el cobro de la deuda cuando la administración considera que existen indicios de que, a lo largo del procedimiento que se llevará a cabo, el cobro de la deuda puede verse frustrado o dificultado de forma grave.

El embargo preventivo podrá adoptarse por un plazo de seis meses, que es el plazo máximo que puede durar el procedimiento administrativo para dictar la providencia de apremio que es la base jurídica del embargo en sede administrativa. En caso de superarse ese plazo de seis meses sin que exista providencia de apremio el embargo preventivo deberá cancelarse restituyendo los bienes a su titular.

Levantamiento del embargo

El artículo 112 del Reglamento General de Recaudación dispone que se precederá al levantamiento del embargo sobre los bienes cuando se hayan cubierto el principal de la deuda, los intereses generados y las costas del procedimiento, acordando, si procede, su entrega a la persona titular de los bienes inicialmente embargados.

También podrá solicitarse el levantamiento del embargo si se presenta una garantía para cubrir la deuda que reclama la administración. En caso de que el embargo se haya acordado sin seguir el procedimiento adecuado se debería de dictar la nulidad del embargo quedando sin efecto, pero no su levantamiento, dado que este solo opera únicamente en los dos casos anteriores.

Raúl Rodríguez Sánchez
Share

Comentarios

  1. Avatar Laia Sanahuja dice: febrero 6, 2016 at 10:37 am

    Buenos días

    He recibido una carta SIN certificar (????) de la Diputación ds Barcelona Gestión tributaria, que es una notidicación de providencia de apremio.

    ¿cómo puedo actúar para solicitar un aplazamiento o pago fraccionado?

    Lo que me extraňa que la carta está escrita el 8/1 y me llega ahora porque venía a la dirección de mi domicilio anterior….

    Cómo actuar ante un embargo

    Gracias por su respuesta y un cordial saludo

    • Hola, primero darle las gracias por consultar nuestro artículo ” Cómo actuar ante un embargo ”
      En respuesta a su pregunta, le recomiendo que dirija al Organisme de Gestió Tributària de la Diputación de Barcelona [ http://orgt.diba.cat/esp/O9datcon.asp Datos de contacto: Carrer Mejía Lequerica, 12 08028 BARCELONA Teléfono. 932 029 802] y pregunte allí por los aplazamientos y fraccionamientos dado que no me comenta nada más.
      Un saludo
      ” Cómo actuar ante un embargo “

  2. El ayuntamiento de castellon me mando ayar una notificacion de embargo de mi vehiculo, la deuda es correcta pero yo presente en la oficina de recaudacion de estos una la documentación facilitada por mi empresa que hay una retención de mi nómina por un juzgado del maximo que permite la ley. Puedo presentar algun recurso para prolorgarlo ya que mi medio de ir al trabajo es este vehiculo ? En ningun momento me niego a pagar

    • gracias por su interés en nuestro artíuclo Cómo actuar ante un embargo.
      Que se lo hayan embargado no significa que se lo vayan a requisar y se quede sin vehículo, simplemente, de momento le han impuesto una traba que impide que lo pueda vender si no abona la cantidad por la que se dicta el embargo. Se procedería a la retención del vehiculo en caso de que este tuviesee un valor elevado y con su subasta se pudiese abonar parte de la deuda con hacienda municipal. En todo caso si recibe alguna comunicación en el que se le requiere para que entregue el vehículo yo le aconsejo que se dirija directamente al responsable de la hacienda local, exponga su caso y proponga una alternativa a la retirada del vehículo, mejor que recurrir mediante los recursos ordinarios puesto que para que estos tengan un mínimo de futuro los debe hacer un especialista con conocimiento de todo el expediente, si los hace Ud. los tiran directamente a la papelera.
      Gracias de nuevo por consultar Cómo actuar ante un embargo
      Un saludo

  3. Gracias por la informacion detallada en este articulo Cómo actuar ante un embargo

  4. Hola, mi consulta es la siguiente, yo soy de Terrassa provincia de Barcelona, me niego a pagar la basura por ser abusiva y como no el ayuntamiento la quiere cobrar. Es legal que el ayuntamiento pueda embargarme la basura con sus correspondientes recargos de mi nómina sin pasar por Hacienda?.
    ¿Mi empresa se puede negar?. Gracias y un saludo
    – Cómo actuar ante un embargo –

    • Gracias por su interés en nuestra noticia Cómo actuar ante un embargo.
      Claro que es legal que el Ayuntamiento le embargue un impuesto impagado. Además lo hace siempre a través de un instituto municipal de hacienda. Le pueden embargar su nómina dentro de los limites legales que aparecen en este artículo https://www.abogalo.com.mialias.net/embargo-de-hacienda/
      En ningún caso su empresa se puede negar.
      Gracias de nuevo por su comentario a la noticia Cómo actuar ante un embargo.

  5. Hola me ha llegado un aviso de embargo de nomina del ayuntamiento de Sevilla. Ya la tengo embargada por el juzgado,pueden quitarme más dinero?o tienen que esperar a que el embargo anterior acabe??. Puedo recurrirla de alguna manera? ?

  6. Me ha llegado la carta de embargo puedo solicitar el aplazamiento y si lo hago las cuentas dejaran de estar retenidas

  7. Si debía de un préstamo 22000,como que en la sentencia me viene como principal 23600??y de costas 7000 y algo?Noé entiendo nada,también quería saber si primero embargan el pprincipal,se para el embargo y es cuando solicitan intereses y costas,gracias

    • Hola primero darle las gracias por consultar nuestra publicación sobre cómo actuar ante un embargo.
      Es posible que ese incremento se deba a los intereses de demora de las cuotas impagadas. Sería necesario ver el contrato de préstamo darle la respuesta más exacta. Las costas suelen ser una previsión de un 30% del principal, así que ya encaja con lo que Ud. comenta. Primero se embarga el principal y luego se calculan las costas y los intereses del principal que pueden ser superiores o inferiores a ese 30%, y leugo se embargan. Es recomendable estar asistido por abogado en los procesos de ejecución de lo contrario son como un rodillo que pasa por encima de las personas… Por lo que cuenta, en su caso ya poco o nada se puede hacer, dado que ya no se estará en plazo para oponerse a la ejecución.
      Un saludo, suerte y gracias por consultar cómo actuar ante un embargo.

  8. Hola. Mi pregunta es. Mi hija tiene el coche a nombre del padre. En un pueblo de al lado de donde vivimos. Los municipales le multaron con 200€ por aparcar mal. La carta de la multa vino en agosto cuando no estábamos en casa. Le dijeron que la multa estaba en correo y fuimos a recogerla. Pues bien había desaparecido de ayi. Fuimos a los municipales que habían puesto la multa para pagarla no estaba el que se encargaba de gestionarlas. No hemos recibido más aviso . Ahora me retienen una parte de la multa no el total de ella. Que hay que hacer. Si me cobran una parte .cuando cobrarán el resto. Gracias

    • Gracias por consultar Cómo actuar ante un embargo

      Pues insistan y pidan copia del expediente administrativo y revisen si efectivamnte se intentó notificar en su domicilio, puesto que en caso contrario todo sería nulo. Le irán embargando hasta que se cobren el total de la deuda, no tiene más misterio.

      Un saludo y Gracias por consultar Cómo actuar ante un embargo

  9. Avatar José Pardo dice: marzo 16, 2016 at 1:09 pm

    He recibido una carta sin certificar de la Diputación de la Coruña, en la que me notifican un procedimiento de embargo por impago del recibo de la basura del Ayuntamiento donde tengo una casa que no utilizo. ¿Es correcto que se envíe una carta sin certificar?

    • Gracias por su interés en nuestro comentario Cómo actuar ante un embargo.

      Técnicamente una carta sin certificar no constituye acreditación de la notificación. No obstante ud. me comenta que es la notificación del embargo, y lo que exige acreditación de la notificación es la iniciación del procedimiento con la notificación de la deuda y la notificación de la providencia de apremio, pero la notificación del embargo directo de bienes no precisaría la certificación. La notificación del embargo pone de manifiesto que el proceso apremio de bienes está muy avanzado.
      Un saludo y Gracias por su interés en nuestro comentario Cómo actuar ante un embargo.

  10. Cómo actuar ante un embargo
    Hola.En primer lugar gracias por esta oportunidad de consultas. Mi situación es la siguiente : el Ayuntamiento de forma independiente,es decir,sin pasar por Hacienda o por APAT ha embargado mi nómina la cual no sobrepasa los 650€ por una deuda de contribución y además lo ha hecho sin avisarme previamente mediante alguna notificación ni nada,simplemente mandaron la notificación a la empresa donde he trabajado recientemente sólo por una campaña temporeros. Quería saber si esto es legal y cómo puedo actuar ante esta situación. También comentarles que tengo una re estructuración de la hipoteca por estar en riesgo de exclusión social mi familia y yo.
    Gracias.
    Cómo actuar ante un embargo

    • gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo

      Decirle que existen el salario mínimo interprofesional (SMI) es inembargable y el SMI del 2016 es 655,20€, así que tecnicamente no podrían embargarle nada. Aquí están explicados los límites https://www.abogalo.com.mialias.net/embargo-de-hacienda/
      Le recomiendo que impugne ese embargo haciendo referencia a estos límites porque es NULO de pleno derecho. De nuevo gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo
      Un saludo y suerte

  11. Buenas, queria saber si es legal que te embarguen tus cuentas si no tienes ingresos, ni nomina ni algun tipo de prestacion o pension.

    • gracias por su interés en nuestro comentario sobre Cómo actuar ante un embargo.

      En principio no hay ninguna restricción al embargo de cuentas corrientes, salvo sean de titularidad compartida. El único límite es al embargo de salarios, sueldos o pensiones.
      gracias de nuevo por su interés en nuestra noticia: Cómo actuar ante un embargo.

      • Avatar Victoria dice: marzo 31, 2016 at 2:13 am

        Entonces si yo no tengo ningún tipo de ingreso siendo totalmente insolvente pueden quitarme mi dinero aunque sean 2€? Habria alguna forma de arreglarlo?

        • Técnicamente sí, le pueden embargar las cantidades que tengan en las cuentas. Puede intentar presentar un escrito alegando que no tiene ingresos de ningún tipo a ver qué pasa. un saludo y de nuevo gracias por su interés en cómo actuar ante un embargo

          • Avatar Victoria dice: abril 3, 2016 at 5:35 pm

            Muchísimas gracias a usted por responder a mi consulta. Iré a Hacienda a ver que necesito para reclamar.

  12. Hola!mi consulta es la siguiente: tengo una multa del 1900€ por una moto que me quitó el ayuntamiento y demás y en noviembre del año pasado llegamos al acuerdo de pagar 225€ mensuales hasta quitar la deuda,dinero q me quitaban por el banco.En el lugar donde trabajo actualmente (cobro 745€),el salario me lo dan en mano.Me pueden embargar la nómina o solamente me embargarian si me ingresaran la nómina en cuenta?Muchas gracias por su ayuda!

    • Gracias por su interés en cómo actuar ante un embargo de hacienda.
      Creo que si ya han llegado a un acuerdo de pago dudo que si Ud. lo cumple acuerden más embargos. En caso de incumplimiento de su parte, si Ud. trabaja dad de alta en la SS auqneu le paguen en mano podrían requeir a la empresa para que le quitasen el 30% de la cantidad que excede el salario mínimo interprofesional, que a la vista de su sueldo será muy poquito.
      Saludos y gracias de nuevo por su interés en nuestro artículo como actuar ante un embargo

  13. Avatar ANTONIO JESÚS CORTÉS dice: abril 3, 2016 at 6:46 pm

    He recibido una notificación de embargo de salario del ayuntamiento de mi localidad por una deuda de basura, ya que llevo 2 años sin trabajar.
    Ahora llevo 2 meses y he recibido la notificación, mi pregunta es si puedo ir a recaudación a fraccionar esa deuda llegado a este punto.
    Gracias y Enhorabuena por el artículo Como actuar ante un embargo

    • Gracias por interés en Cómo actuar ante un embargo
      En principio sí que podría solicitar el fraccionamiento, solo que si son deudas inferiores a determinada cantidad no las fraccionan.

  14. Avatar lorena gauta dice: abril 7, 2016 at 7:23 pm

    me hicieron un embargo de sueldo sin previo aviso y en el resibo de sueldo dice Retención Embargo Judicial Quincenal y en la Empresa en la que trabajo no saben darme explicaciones al respecto

    • gracias por su comentario a Cómo actuar ante un embargo

      Eso quiere decir que se ha iniciado un proceso contra Ud., un juez le ha declarado responsable de una deuda, y el mismo juez ha acordado el embargo de sus bienes para hacer frente a dicha deuda. Si necesita más ayuda, puede llamar al 935112123. Suerte y un saludo. De nuevo gracias por su comentario a Cómo actuar ante un embargo

  15. Avatar ANTONIO JESÚS CORTÉS dice: abril 9, 2016 at 5:12 pm

    Buenas tardes, tengo una deuda con la aeat por un importe de 1000 €.
    Fui a realizar un fraccionamiento y me han respondido con una negativa alegando que mi situación económico-financiera es contractual y piensan que no voy a poder pagar si me aceptan el fraccionamiento.
    Mi contrato tetmina en 53 días y, evidentemente,no puedo pagar esa cantidad íntegra ya que tengo 2 hijos y me decanto por darles de comer antes que pagar la deuda íntegramente.
    ¿ Como piedo obrar al respecto ya que me han embargado la cuenta?
    ¿Podría ir a explicarle mi situación y volver fraccionarlo alegando mi situación?
    Hracias

  16. Hola. In juzgado penal no notifica st en segunda instancia ni mi abogado tpco. No he podido recurrir. Me embargan la licencia de taxi por 8000 € Cuando vale 15 veces mas y es mi medio de trabajo. Ofrezco in inmueble para que lo subasten que tb cubre la deuda y no lo acepta el juzgado. El abogado de oficio q lleva esto no me recibe. No me dan otro porque dice el colegio q tengo este. Lo Ceso y n me admiten la cesion. No tengo liquidez para pagar uno.
    Estoy desesperada. Alguien me puede asesorar? Gracias.
    Cómo actuar ante un embargo

    • Gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo.
      Lo mejor que puede hacer es contratar un abogado privado, póngase en contacto con nosotros llamando al 935112123 y le atenderemos de urgencia hoy mismo. En primer lugar se trataría de saber en qué estado está el proceso y verificar esto que me explica. Tráigase toda la documentación. Saludos
      Gracias de nuevo por consultar nuestra noticia Cómo actuar ante un embargo

  17. Avatar ANTONIO JESÚS CORTÉS dice: abril 12, 2016 at 8:59 am

    Buenas tardes, tengo una deuda con la aeat por un importe de 1000 €.
    Fui a realizar un fraccionamiento y me han respondido con una negativa alegando que mi situación económico-financiera es contractual y piensan que no voy a poder pagar si me aceptan el fraccionamiento.
    Mi contrato tetmina en 53 días y, evidentemente,no puedo pagar esa cantidad íntegra ya que tengo 2 hijos y me decanto por darles de comer antes que pagar la deuda íntegramente.
    ¿ Como piedo obrar al respecto ya que me han embargado la cuenta?
    ¿Podría ir a explicarle mi situación y volver fraccionarlo alegando mi situación?
    Gracias.

  18. hola. mi marido tiene una deuda con la seguridad social por pedir el pago unico del paro…se retraso unos dias en entregar los papeles y le reclaman los 13.000 euros sin opcion de fraccionar, ahora le llega una carta que tiene un mes para entregar el coche…que podemos hacer? re podria parar ese embargo? y de se asi, ¿que tendriamos que hacer?. un saludo y gracias de antemano

    • Gracias or su interés en la noticia Cómo actuar ante un embargo.

      Eso quiere decir que le han embargado el vehículo con lo cual esa deuda está en vía de apremio. Cuanto más tiempo pasa desde que le reclamaron la primera vez esa cantidad es peor, le recomiendo que se busque un abogado. Un saludo

  19. Y encima me dicen que para levantar el embargo ahora son 1.900 porue han añadido un recibo mas. No se donde acudir. Gracias un saludo.

    • Gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo
      He leido su comentario anterior. Así que le recomiendo que acuda a un abogado, puesto que lo que se pone en juego son temas jurídicos con cierta complejidad como para explicarlos aquí. Puede contactar con nosotros a la dirección que figura al pie de la página. Un saludo
      Gracias por su interés de nuevo en Cómo actuar ante un embargo

  20. Avatar José María Puente Picó dice: abril 16, 2016 at 9:51 am

    Buenos días Sres.
    Estoy esperando una transferencia bancaria de 1200€ a mi cta. de La Caixa y no acaba de llegar. Me pregunto que si por deudas con Hacienda o la S.S. esta cantidad haya podido ser embargada en origen, es decir en la oficina bancaria del transmitente donde empieza a aperecer mi nombre y núm. de cta.cte.. Muchas gracias.

    • Gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo
      Sí, efectivamente, podía ser embargada la cuenta. En ese caso en la entidad bancaria tienen obligación de informarle si hay alguna cantidad retenida o embargada, así que pregunte para salir de dudas. Un saludo y gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo

  21. Hola, Mi caso es el siguiente: Mi ex-pareja y yo somos copropietarios de un piso, ella tiene una deuda con hacienda y ahora me han notificado
    que le embargan el piso (o su parte del piso entiendo). Podemos vender el piso en estas condiciones? Estaba negociando que yo me quedara el piso y hasta fuimos a la notaria pero que hiciera un cesion de su parte y quedarme con el 50% a cambio de hacerme cargo de la hipoteca .. pero ahora lo puede hacer?
    Muchas gracias!!

    • gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo.
      Claro que se puede hacer, pero si Ud. se queda con ese 50% de la vivienda, también se quedaría con el embargo asociado a ese 50%, y al final lo tendría qeu pagar Ud. Aunque puede comprar ese 50% por un valor X restandole el importe del embargo No hay vuelta de hoja.
      gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo.

      • Muchas gracias por su respuesta, gracias a esto hemos podido negociar con el banco y creo segun nos dicen que podemos llegar a un acuerdo entre las 4 partes, banco pareja ex-pareja y hacienda.
        Hace una gran labor.
        Saludos

  22. Avatar Julián lopez dice: mayo 4, 2016 at 10:58 pm

    Tengo una deuda que me quedo después de que me quitaran la casa y como no llego al total me quedo 24 mil de deuda, mi pregunta es,si me dan una financiación para un coche, me pueden quitar el coche aunque este financiado?

    • gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo.
      Lo raro es que le financien el coche con esa deuda, pero si se lo financiase, evidentemente que se lo pueden embargar. Después se quedaría con la deuda de la financiera. gracias de nuevo por su interés en Cómo actuar ante un embargo.

  23. Como actuar ante un embargo
    Hola
    Tengo un orden de juicio para embargar mi nómina estoy casado y tengo un hijo la mujer no trabaja mi nómina es 1019 quanto pueden embargar de este nómina? Quiero saber
    Como actuar ante un embargo

    • El salario mínimo interprofesional para el 2016 es 655,20€. Así que 1.019€ – 655,20 = 366,8€ x 30% = 109,14€ que le pueden embargar como máximo.
      Gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo

  24. hola buenas e recibido una carta de hacienda que en el plazo de 5 dia tengo que entregar mi moto con las llave y papeles por un embargo de 51 euro mi pregunta es yo puedo pagar ese dinero o ya tengo que entregar la moto por que pone que si no la entrego darán parte alas autoridades para que me la retiren gracias

    • gracias por su interés en cómo actuar ante un embargo.
      Yo de Ud. pagaría esa deuda, si no es cierto que pueden requerir la moto. En función del valor de la motocicleta considero que es excesivo embargar una moto por 51 euros, así que podría recurrir ese acuerdo alegando esto. Un saludo y gracias de nuevo por su comentario a nuestro post como actuar ante un embargo.

  25. Como actuar ante un embargo
    buenas. primero, gracias por su amabilidad, de antemano.
    segundo,les ruego asesoren sobre cómo personarse ante una diligencia de embargo para confirmar y cerciorar que se ha desarrollado el procedimiento según las normas.
    gracias reiteradas.

    • Gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo.
      Lo mejor es que se busque un abogado en su lugar de residencia (creo que Sevilla), nosotros somos un despacho de abogados en Barcelona. Un saludo y gracias de nuevo por su interés en nuestro post cómo actuar ante un embargo

  26. Hola hace un año me dieron una beca para realizar estudios de Doctorado Erasmus Mundus en la UNiversidad de Zaragoza, aun me quedan dos años de beca y una compañia de seguro me ha demandado y en el juicio me condenan a pagarle.
    Mi duda es si pueden embargarme la parte proporcional que establece la ley segun el ingreso que obtengo por dicha beca, o si no pueden realizarme un embargo sobre el importe que proviene de dicha beca por ser una beca de estudiso universitarios en una universidad como dice la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa Disposición adicional trigésima cuarta. Becas y ayudas al estudio.
    ..
    2. Las becas y ayudas al estudio que se concedan para cursar estudios universitarios y no universitarios con validez académica oficial serán inembargables en todos los casos.

    Saludos
    Pedro

    • Gracias por su interés en cómo actuar ante un embargo.
      Efectivamente se aplicaría la disposición adicional que me comenta, no obstante, podría no aplicarse de oficio por el Juzgado, posiblemente, por desconocimiento de dicha regulación, y sería necesario que su abogado en el procedimiento de ejecución, en caso de embargo de su nómina, se encargase de recordar al Juzgado que existe esa normativa a la que me hace referencia. Un saludo y gracias de nuevo por su interés en como actuar ante un embargo.

  27. buenas tardes

    En septiembre de 2013 me embargaron la vivienda pero el secretario judicial no dictó decreto hasta noviembre de 2014. yo tenía deudas con el ayuntamiento de IBI, mantenimiento de infraestructuras y basuras todo del año 2014. el ayuntamiento me envía carta de pago y me informan que si no abono me envían embargo a nómina. mi pregunta es la siguiente, si la vivienda la embargan en 2013 y la LEC y Ley hipotecaria marcan que la adjudicación de remate será dictada por el secretario el mismo día o al día siguiente del embargo, como pueden tardar 14 meses en dictarla? y tiene razón el ayuntamiento y tienen que hacer caso a la fecha de Decreto para reclamar la deuda? es ese el motivo por el que me la reclaman a mí, eso es cierto? muchas gracias no sé que tengo que hacer para solventar esta situación

    • Gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo

      Primero, lo que le puedo decir es que la adjudicación del remate no es desde el embargo, sino desde la subasta del bien. Hasta llegar al Decreto del remate hay un proceso bastante largo (se impone el embargo, luego hay que ejecutarlo, luego la subasta, luego la adjudicación). Ahora bien, hasta que no hay adjudicación por el acreedor el bien es suyo y ud. responde del pago de sus impuestos, sin perjudico de la responsabilidad subsidiaria en caso de que ud. impage que impone el artíclo 43.1.d) de la Ley General Tributaria que remite al art. 79 de la misma ley. En cristiano: la responsable de pago es Ud. mientras tuvo la vivienda a su nombre, si Ud. no paga o no puede pagar, irán a por el que se haya quedado la vivienda.
      Gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo

  28. Buenas noches.
    Mi madre tiene un embargo desde 2014, por un principal de unos 12 mas intereses… 15 mil… mas costas 30%… le retienen de su pensión, mensualmente 600 euros aproximadamente, mas renta, mas extras… la cuestión es que ya ha pagado los 15 mil… ahora la empresa que compró la deuda al bbva, manifiesta que va a reclamar los intereses desde que se hizo efectivo el embargo hasta hoy… es decir… costas mas 7000 más.
    Alegan que la deuda debía pagarse de una vez y no a plazos… cuando el crédito de mi madre cumpliría en 2017 de haber podido hacer frente a los pagos.
    Es posible que hagan esto? no hay manera de defenderse ante tal abuso?
    Cómo actuar ante un embargo
    Muchas gracias

    • Gracias por su comentario a este post, cómo actuar ante un embargo.
      según me comenta la deuda está ya en ejecución, con lo que las posibilidades de hacer algo se reducen. Hubiese sido recomendable que en el momento en que se vendió la deuda a esa empresa se hubiese opuesto a dicha venta sobre la base de una figura llamada retracto en la cesión del crédito litigioso. Sin embargo parece que ya no se está en plazo según me comenta. En cualquier caso para hacer valer sus derechos ante un embargo judicial se debe estar comparecido en el proceso de ejecución con abogado y procurador, porque el juzgado por sí mismo no los aplica. Se debería de examinar en qué fase del procedimiento se encuentra esa deuda para saber exactamente si se puede hacer algo. Gracias de nuevo por comentar su caso en este post sobre el embargo judicial.

      • Gracias por su respuesta, la fase en la que se encuentra, como le comentaba, es en ejecución y con el principal de la deuda que se estipuló en su día, prácticamente liquidado, a falta de 100 euros, ahora se empiezan a pagar las costas.

        Mi duda es si la empresa que compró esa deuda, ahora puede reclamar intereses adicionales a los que se estipuló en el auto de embargo… es decir, añadir más intereses, que es con lo que amenaza la empresa que compró la deuda.

        Gracias.

  29. Hola, me ha llegado un extracto del banco de aviso de embargo y resulta que no se cual es la deuda debido a que nunca me han notificado nada. Al llamar a hacienda me dicen que son sanciones e intereses de rentas no realizas en ejerciccios anteriores, unas 7 deudas de periodos 2007,2008… la cuestion es que ella misma me confirma que no hemos recibido nunca las notificaciones estando bien el numero de casa. Que podemos hacer? Es recurrible? No ha preescrito algo del ejercicio 2008?

    • Hola Luz, primero gracias por tu comentario en como actuar ante un embargo. De lo que se trataría es de examinar cada uno de esos expedientes para comprobar las notificaciones, si estas no se hicieron correctamente, la deuda estaría prescrita dado que todo el procedimiento sería nulo por falta de notificación legal. Pero esto se lo debe de mirar un abogado que sepa del tema, no lo intente ud. misma porque perderá el tiempo. Si quiere ampliar la información necesitaría ver documentos así que mejor pase por el despacho. Un saludo y gracias de nuevo por comentar nuestro post sobre como actuar en un embargo.

  30. Un compañero del trabajo ha solicitado a un banco un préstamo, ha puesto todos sus bienes a nombre de su hermana mayor, en caso de embargo, podrá el banco hacer algún procedimiento en sus contra?

  31. Lo ideal es acudir a un abogado especializado.

  32. Avatar Cristian dice: mayo 3, 2019 at 9:37 pm

    Hola hoy he ido al banco y me encuentro con que no tengo dinero y es que me han embargado la cuenta pero se han llevado toda la nomina que me han ingresado si solo pueden quitar una parte de la nomina por que me quitan todo ?
    Gracias

  33. Avatar Cristóbal vega dice: mayo 22, 2019 at 3:21 pm

    Hola tengo un embargo del 2015 me han embargado de la nómina 114 € el embargo es del Banco Santander de un crédito personal que tenía asegurado con un seguro de protección de pago y resulta que el seguro dice que no me cubre la cantidad que me quedaba eran 3.000 € por pagar y me notifican que tengo que pagar 6.313,14€ +1895 de costas del juzgado ,me gustaría saber si hay alguna solución

  34. Hola me an embargado 424 Euros teniendo 400 en la cuenta me quedo si comer el mes y veo que no es legal donde puedo reclamar por favor gracias de antemano

  35. Hola buenos dias, queria hacer una consulta. Resulta que hace años yo tube un problema con el juzgado por lo penal, en aquel momento yo no tenia dinero para pagar la cantidad de dinero que me pedian, por cual estube 1 año haciendo trabajos sociales para cubrir los gastos Despues de 10 años y sin ton ni son veo en mi cartilla un embargo por orden judicial de X dinero y la verdad estoy un poco perdido sobre el tema. Esto puede ser un error? y en caso de serlo, adonde tengo que dirigirme para reclamarlo? gracias de antemano

  36. Hola tengo deudas de la diputacion a nombre de una empresa Ibi,basuras,etc.y ahora nos las quieren pasar a nombre de los administradores,
    es legal?,Gracias.Juan

    • gracias por comentar Cómo actuar ante un embargo.

      Se debería de examinar los documentos para indicarle si han seguido el proceso correcto. Saludos

  37. […] de un acreedor frente a un deudor. La mayoría de las personas no sabe cómo actuar ante un embargo de nómina, por este motivo es importante acudir a un bufete de abogados para solicitar el asesoramiento […]

  38. Avatar Luis Javier Ruiz dice: mayo 13, 2020 at 3:33 pm

    En el caso de un posible embargo por deuda tributaria (en este caso ORGT) ¿cuál sería el orden de bienes a embargar?. Y por último ¿pueden embargarte a la vez nómina (por medio de retención efectuada por tu empresa) y cuentas corrientes? Quiero creer que si te descuentan de la nómina sería un crimen que también te bloqueasen la cuenta si solamente se nutre de esa misma nómina. Saludos y gracias anciipadas.

    • Buenos días, en teoría no, sin embargo, las administraciones embargan todo lo que pueden, nómina y la cuenta a la vez, aunque esa cuenta se nutra de esa nómina, de lo que se trata es de que, si lo hace, recurrir ese embargo dado que no es legal, siempre yu cuando se pueda demostrar que los ingresos de esa cuenta provienen de la nómina previamente embargada. Saludos

Comentarios están cerrados