Certificado de últimas voluntades: qué es y dónde solicitarlo.

solicitar el certificado de ultimas voluntades
14 Jun 2015

El certificado de últimas voluntades, qué es y dónde solicitarlo en Barcelona

Qué es el Certificado de Últimas Voluntades

El certificado de últimas voluntades es un documento emitido por un organismo público, la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, que acredita si una determinada persona otorgó o no testamento y ante qué Notario. Al ser un registro centralizado para toda España da lo mismo el lugar o ante qué Notario se otorgó el testamento, si se hizo ante un Notario, o ante embajador o cónsul en el extranjero aparecerá en el certificado de últimas voluntades.

Esto permite a los herederos que se dirijan al Notario que realizó el testamento a los efectos de pedirle una copia y poder así iniciar los trámites de aceptación y partición de herencia. El certificado de últimas voluntades junto con el certificado de defunción son los primeros documentos necesarios para tramitar una herencia.

Es necesario esperar 15 días hábiles, unas tres semanas, antes de poder solicitarlo.

Si no dispone de tiempo o no quiere hacer colas nuestro despacho se puede encargar de solicitar el certificado de últimas voluntades y se lo hacemos llegar a su domicilio. Puede enviar un correo electrónico a bufete@abogalo.com solicitando información.






OPEN BUFETE ABOGADOS
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 935 112 123 
  • C/ Sardenya 396, local, Barcelona
  • e-mail: bufete@abogalo.com

Documentos necesarios para solicitar el certificado de últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades lo podrá solicitar cualquier persona que presente los siguientes documentos:

1.- El certificado literal de defunción, original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil de la localidad en la que haya fallecido la persona. En este certificado literal de fallecimiento deberán aparecer necesariamente la filiación del fallecido, es decir, el nombre de los padres. Ahora, con telematización de los registros, si la persona ha fallecido después del 2 de abril de 2009 y la defunción NO se inscribió en un Juzgado de Paz, será suficiente con aportar el DNI del fallecido, o núemro de pasaporte o de otro documento identificador.

2.- Resguardo del abono de la tasa consignada en el modelo 790 que os podéis descargar aquí Descarga del formulario 790

La Tasa del certificado de últimas voluntades es de 3,70 euros y se pude abonar en cualquier oficina bancaria del BBVA.


En Barcelona el certificado de últimas voluntades se solicita en:

Gerència Territorial del Ministeri de Justícia a Catalunya

Oficina d’Expedició de Certificats d’Antecedents Penals, Últimes Voluntats i Assegurances de Cobertura de Defunció

Calle Caballero 56

Teléfono: 933494180

Código Postal: 08014


El certificado de Contratos de Seguros de vida: Nota a tomar en cuenta

En caso de fallecimiento resulta interesante solicitar también el Certificado de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento, o de seguro de vida, si se sospecha que el titular pudo haber contratado algún tipo de seguro de cobertura de fallecimiento, es decir, un seguro de vida. En muchos casos, este tipo de contratos de seguro son accesorios a la contratación de productos bancarios como tarjetas de crédito o depósitos o cuentas corrientes, que efectuó el fallecido, sin que este llegase a saber que tenía un seguro de vida. Por esta razón, en muchos casos no se reclaman por desconocimiento de su existencia. En previsión, se puede solicitar el certificado de seguro de cobertura de fallecimiento para evitar que la compañía de seguros se ahorre de abonar la indemnización. Se tiene un plazo de 15 días hábiles desde el fallecimiento para consultar el Registro.

El procedimiento para solicitar el certificado de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento o seguro de vida es  idéntico a lo explicado y se solicita en el mismo lugar. También se puede hacer por Internet pinchando aquí.Únicamente, se ha de sumar la tasa del certificado de últimas voluntades a la tasa del certificado de contratos de seguro con cobertura de fallecimiento, total de 7,40 euros. Toda persona puede consultar el Registro dado que cualquiera puede ser beneficiario de un seguro de vida. 

Según datos del Ministerio de Justicia en el año 2014 unas 150.000 personas descubrieron que algún familiar contrató un seguro de vida, del cual desconocían su existencia, al consultar este Registro . Fue creado en el año 2007, para evitar, precisamente eso. que gran parte de las pólizas de seguros de vida se quedasen sin cobrar, con el beneficio injusto que con ello obtenían las compañías de seguros.

Una vez tengamos el certificado que emite el Registro si aparecemos como titulares podremos acudir a la compañía de Seguros y solicitar su cobro. También podrá solicitarlo cualesquier persona para comprobar si ella misma tiene o no contratado algún tipo de seguro de vida que, como decíamos, en muchos casos va incluido en otros productos sin que lleguemos a saberlo.

¿Necesita tramitar una herencia y liquidar el Impuesto de Sucesiones?

Si necesita tramitar una herencia y liquidar el impuesto de sucesiones en abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona nos ocupamos de todo ¡a precios Open Bufete!

Te puede interesar:

– Desheredar a un hijo en Cataluña

– Renuncia a la herencia en Cataluña: qué es, cómo se hace. Renuncia de la herencia por deudas

– La legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar. Abogados

 


 

 

 

 

Raúl Rodríguez Sánchez
Share

Comentarios

  1. Avatar alain gonzalez parra dice: enero 11, 2016 at 1:24 pm

    hola me llamo alain y somos 5 hermanos, mi madre furia de alzheimer estuvo ingresada en una residencia mas de 12 años y esa maldita enfermeda se la llevo. fallecio el 08/07/2015 mi hermana pequeña llevo las cuentas de mi madre y las joyas mi otra hermana no tiene nada de mi madre y el dimero en la cuenta de mi madre desaparecio yo no estoy en acuerdo con todo esto no firme nada voy a persentar al notario la cuentas del banco de mi madre y pedir que se repartan las joyas de mi madre que tengo que hacer???? gracias de antemanos y un cordial saludo

    Certificado de últimas voluntades Qué es y Dónde solicitarlo

    • En principio debería de saber más cosas para poder darle una opinión ajustada, si su madre hizo o no hizo testamento, saber también de qué cantidad en saldos bancarios hablamos y otras cuestiones, así que le recomiendo que se ponga en contacto con nuestro despacho de abogados llamando al 935112123 para cuantificar adecuadamente la herencia de su madre y poder así iniciar las reclamaciones de su herencia a su hermana si fuese necesario.
      Agradezco su interés en nuestra noticia sobre Certificado de últimas voluntades Qué es y Dónde solicitarlo
      un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.