Reclamar una indemnización por accidente de tráfico: 5 Consejos

Reclamar una indemnización por accidente de tráfico: 5 Consejos

Open Bufete ABOGADOS

  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 93 118 43 49
  • C/ Rosselló 431, ent.1 Barcelona
  • e-mail: bufete@abogalo.com

Cinco consejos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Reclamar una indemnización por accidente de tráfico: 5 consejos que te ayudarán a obtener la máxima indemnización

En muchos casos las indemnizaciones por accidente de tráfico se reducen considerablemente porque no se siguen alguno de los consejos que vamos a comentar. Partimos de la base de que el accidente ya ha ocurrido y se ha realizado el parte amistoso de accidentes. En caso de que no se haya realizado el parte, siempre, se ha de llamar a la policía para que levante atestado del accidente y buscar algún testigo.

Consejo 1 para reclamar una indemnización por accidente de tráfico: Ir a Urgencias en el mismo momento del accidente

Parece obvio pero, a la vista de que muchas personas no lo hacen, recomendamos asistir de forma inmediata a urgencias en caso de accidente de tráfico aunque este haya sido leve y no tengamos molestias en el momento. En muchos casos, y especialmente en lesiones cervicales, las molestias a causa del accidente suelen aparecer o agravarse días después. Es importante puesto que en accidentes que son leves -o de baja intensidad- las compañías de seguros buscarán cualquier elemento que les permita no abonar la indemnización por accidente de tráfico.

En caso de que no hayamos ido a urgencias en un primer momento y de tener cualquier molestia días después deberemos asistir a urgencias -no al médico de cabecera- y hacer referencia al accidente que nos ocurrió días antes.

Consejo 2 para reclamar una indemnización por accidente de tráfico: Coger la baja laboral

También parce obvio que pidamos la baja laboral si a causa de las lesiones no podemos desempeñar nuestro trabajo de forma normal. La baja laboral sirve a las compañías de seguros para indemnizar los días impeditivos a razón de 58,41€ al día en el 2016, y son aquellos que te impiden realizar tu vida normalmente.

Sin embargo, es muy habitual que personas que están en situación de desempleo y que también están incapacitadas para realizar su actividad diaria a causa del accidente -por ejemplo, buscar empleo- no acudan a su médico para solicitar la baja. Grave error, puesto que en esos casos, las compañías de seguro no indemnizarán esos días como impeditivos sino como no impeditivos a razón de 31,43€ al día. La diferencia es casi el doble.

En ningún sitio de la norma reguladora, el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, se exige que para indemnizar los días impeditivos se deba estar activo laboralmente.

Las personas que se hallen en situación de desempleo también deberán solicitar la baja laboral y presentarla en el INEM en caso de que tengan síntomas y lesiones causadas por el accidente que les impidan realizar su actividad diaria. Con este documento también se podrá solicitar la indemnización por días impeditivos.

Consejo 3 para reclamar una indemnización por accidente de tráfico: Iniciar rehabilitación

El importe de la indemnización por accidente de tráfico irá en función de la gravedad de las lesiones y secuelas. Se deberá iniciar el proceso de rehabilitación en cualquier caso, independientemente de que las lesiones las consideremos menores y que, por esa razón, se podrán curar solas. Del mismo modo se deberá asistir a rehabilitación hasta que las molestias o lesiones hayan desaparecido por completo. Si nos dan el alta por estabilización de las lesiones y aún tenemos molestias, el médico deberá especificar que es un alta con secuelas, concretando qué tipo de secuelas y el pronostico de curación si estas son temporales.

Consejo 4 para reclamar una indemnización por accidente de tráfico: Nunca asesorarse por los servicios jurídicos de tu compañía de seguros 

Uno de los errores que se suelen cometer los accidentados es el de asesorarse y acudir a los servicios jurídicos de su propia compañía de seguros para reclamar la indemnización por el accidente de tráfico a la compañía contraria. La razón de este error es que los servicios jurídicos de las compañías de seguros no son independientes porque en muchos casos las compañías tienen convenios de colaboración entre ellas cuyo efecto es que se intenten reducir al máximo el importe de las indemnizaciones. Estas colaboraciones entre compañías de seguros se pueden resumir en aquello de “hoy por ti mañana por mi”.

Incluso en otro casos, la compañía que reclama forma parte de la misma corporación o del mismo grupo empresarial que la compañía reclamada o tiene intereses directos o indirectos sin que el accidentado los conozca. Por ejemplo, Fenix forma parte del Grupo Allianz, o Linea Directa de AXA siendo el propietario de estas dos últimas Bankinter. Como es obvio, los intereses se confunden y si la compañía que reclama es la misma que la reclamada intentarán pagar la indemnización por accidente de tráfico mínima. Esto nos lleva al siguiente consejo.

Consejo 5 para reclamar una indemnización por accidente de tráfico: Acudir a un abogado especialista e independiente

Tan solo un abogado particular e independiente podrá velar por sus intereses y garantizar que la indemnización que pueda obtener por el accidente de tráfico sea la adecuada a las lesiones sufridas. Es importante contar con asesoramiento legal especializado desde el primer momento del accidente para que le pueda orientar desde un inicio representándole ante la compañía de seguros responsable.

En abógalo | Open Bufete Accidentes Barcelona – indemnización accidente de tráfico  nos podemos hacer cargo de su reclamación garantizando el coste en honorarios más competitivo del mercado. Nosotros no cobramos si Ud. no cobra su indemnización por accidente de tráfico.

Share

Comentarios

  1. Francisco José dice: Julio 16, 2016 at 10:41 am

    Reclamar una indemnización por accidente de tráfico. Yo debo dinero por el numerito de vehículos a mi ese vehículos me lo embargo el juzgado yo eh permanecido en prisión casi 20 años nunca recibí nada ahora me tienen que indemnizar un dinero por accidente de tráfico ese dinero es para pagos de letrados taxis y rehabilitación me pueden embargar la agencia tributaria

    • Gracias por su interés en Reclamar una indemnización por accidente de tráfico. Efectivamente el dinero que proviene de una indemnización por accidente de tráfico lo puede embargar la agencia tributaria así como cualquier otra administración, no tienen ningún límite. Si no le he entendido mal, y quiere reclamar una indemnización por accidente de tráfico estamos a su disposición. Un saludo y gracias por comentar este artículo sobre cómo Reclamar una indemnización por accidente de tráfico, consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *