¿Qué hago si soy víctima de acoso laboral?

qué hago si soy víctima de acoso laboral

RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA UNA VÍCTIMA DE ACOSO LABORAL

El acoso laboral generan múltiples problemas psicológicos que pueden llegar a ser graves. La Ley proporciona diversas vías para frenar esa situación

Open Bufete:

  • Nuestra prioridad eres tú
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Eliminamos lo superfluo
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación

¿Qué hago si soy víctima de acoso laboral?

Como dijimos en nuestro anterior post –Qué es acoso moral en el trabajo– el acoso laboral o acoso moral en el trabajo, es una conducta que atenta contra diversos derechos fundamentales de la persona. Por este motivo, una víctima de acoso laboral puede afrontar esta situación desde dos vías principales: la vía penal y la vía laboral.  Existe una tercera vía residual en la jurisdicción civil. En esta se podría reclamar una indemnización por responsabilidad extracontractual.

De momento nos centraremos solo en la vía laboral y dejaremos para otro post la vía penal.

¿Qué puede hacer una víctima de acoso laboral ante los tribunales laborales?

1.- Podría iniciar un proceso sobre tutela de sus derechos fundamentales presentado una demanda en la que se alegasen los hechos vulneradores y causantes del acoso laboral y los derechos vulnerados, solicitando que cese esa actuación y una indemnización por daños y perjuicios a la empresa.

Estos procesos se tramitan con carácter urgente y preferente al resto y también exigen un acto de conciliación previa con la empresa en la que se han producido la vulneración. En procesos sobre acoso moral podrán solicitarse aquellas medidas cautelares que se consideren necesarias para salvaguardar la salud de la víctima de acoso laboral. Estas medidas van desde la suspensión de la relación laboral, es decir, que la víctima del acoso laboral no tendrá que asistir al trabajo hasta que el proceso haya acabado. También su traslado de puesto de trabajo o de centro de trabajo, o una modificación del horario laboral para evitar encontrarse con el acosador. O incluso la víctima de acoso laboral podrá solicitar medidas cautelares frente al supuesto acosador, como la suspensión cautelar de empleo, o su cambio de centro de trabajo. En estos últimos casos el Tribunal deberá oír al acosador antes de acordar dichas medidas cautelares a instancia de la víctima de acoso laboral.

2.- También podrá ejercitar una acción de resolución del contrato laboral alegando como  causa de extinción los hechos vulneradores. Nos acogeríamos al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. Esta extinción generaría un derecho a indemnización que, de modo general, sería la correspondiente a la indemnización por despido improcedente, además de la indemnización adicional por daños y perjuicios causados a la víctima de acoso laboral. En este proceso podríamos pedir también las medidas cautelares a las que hemos hecho referencia anteriormente, tanto las que son en beneficio de la víctima del acoso laboral como la solicitadas frente al acosador laboral.

3.- También se puede dar el caso de que la víctima del acoso laboral haya dejado de trabajar a causa de estos hechos, que haya sido despida o incluso que haya solicitado la baja voluntaria, o incluso que se halle en situación de baja laboral o incapacidad permanente a causa del trato denigrante que estaba sufriendo en el lugar de trabajo. En estos supuestos, en los que ya haya cesado el hostigamiento, se pude iniciar un procedimiento ordinario para reclamar daños y perjuicios y la consecuente indemnización económica.

Para finalizar decir que todos estos procedimientos podrán ser dirigidos contra el acosador laboral, lo que incluye, tanto contra el empresario o jefe acosador como los trabajadores acosadores y de los cuales dependen siempre y cuando, en este último caso, se acredite que el empresario tiene responsabilidad de control frente a los trabajadores acosadores compañeros de la víctima del acoso laboral.

 

Share

Comentarios

  1. Julio Campos Varela dice: abril 27, 2016 at 1:13 am

    – ¿Qué hago si soy víctima de acoso laboral? –
    Necesito mayor orientación y cómo hacer el denunció de acoso laboral, mi madre sufrió un accidente hace más un mes, se puso denuncia en inspección del trabajo sin resolución a la fecha, con muchas irregularidades y después de un mes de licencia la cambiaron de puesto, está aislada y tienen a todos los trabajadores amenazados para no hablar con ella por la denuncia a la inspección. – ¿Qué hago si soy víctima de acoso laboral? –

    • Gracias por su interés en la noticia sobre qué hago si soy víctima de acoso laboral.
      Disculpe, no respondemos a Chile ni a AMÉRICA LATINA, somos un despacho de abogados de Barcelona (España). Igualmente gracias por su interés en qué hago si soy víctima de acoso laboral.

  2. ¿Qué hago si soy víctima de acoso laboral? Hola,he sufrido un accidente de tráfico hace 20 días por el cual he permanecido de baja médica,al reincorpararme al trabajo y sin tener coche de momento, se me están poniendo trabas para acudir a mi centro de trabajo,así como amenazas por parte de mi jefe de si no realizo el horario que se me ha adjudicado (sabiendo él de antemano que no puedo realizarlo) me despide al acto. Lo último ha sido la reducción de horas con la consecuente bajada de salario,sin habérmelo comunicado nadie. He estado haciendo jornada completa a pesar de tener un contrato de media jornada… que medidas puedo tomar??

    • Gracias pro su interés en ¿Qué hago si soy víctima de acoso laboral?
      Según comenta está sufriendo diversas irregularidades laborarles, y algunas de ellas podrían ser acoso laboral. Le aconsejo que se dirija a un abogado cercano a su localidad. Pero ya le anticipo que el despido sería improcedente, y podría reclamar las salarios y cotizaciones si demuestra el horario que efectuaba. Un saludo y agradecido por comentar ¿Qué hago si soy víctima de acoso laboral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *