Legitimación activa en la declaración de nulidad radical

legitimación activa raul rodriguez sanchez abogado

Open Bufete ABOGADOS

  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 93 118 43 49
  • C/ Rosselló 431, ent.1 Barcelona
  • e-mail: bufete@abogalo.com

Novedades en nulidad de contratos: falta de legitimación activa

La legitimación activa ha de ser amplia cuando se solicita la nulidad radical de un contrato

Así lo ha considerado la  Sala Primera del Tribunal Supremo que ha dado la razón a un cliente bajo la dirección de nuestro Letrado Raúl Rodríguez Sánchez.

Raúl Rodríguez Sánchez, abogado, instó la nulidad de un contrato de compraventa por vulneración de norma imperativa

Raúl Rodríguez Sánchez, abogado de nuestro despacho asumió la defensa de los intereses de un particular. El cliente junto con otro comprador suscribieron  un contrato de compraventa de una parcela de terreno. Así y con posterioridad a la compra, los compradores se apercibieron de que el terreno era inferior a la unidad mínima de cultivo. Por esta razón, el registrador no inscribiría nunca la nueva segregación.

Solo uno de los compradores presentó demanda de nulidad de pleno derecho del contrato de compraventa por vulneración de una norma imperativa. La norma vulnerada era aquella prohíbe segregar fincas inferiores a la unida mínima de cultivo. Lo que añadió complejidad al asunto es que el otro comprador no solo se negó a presentar demanda puesto que el vendedor de la finca era familiar directo suyo, sino que se opuso.

Por esta razón, tanto el Juzgado de Primera Instancia de Vilafranca del Penedès como la Audiencia Provincial de Barcelona dieron la razón al vendedor. Ambas resoluciones, no entraron en el fondo del asunto.  De esta forma, resolvieron que nuestro cliente no tenía legitimación activa suficiente para solicitar la nulidad del contrato tomando en consideración dos elementos. El primero, solo solicitaba la nulidad una de las dos partes compradoras. Segundo, que la otra parte compradora se oponía a la solicitud de nulidad.

Sin embargo, la Sala Primera del Tribunal Supremo en Sentencia núm. 623/2017, de 21 de noviembre anuló la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 13, núm. 178/2014, de 10 de abril.

La legitimación activa en la solicitud de nulidad de pleno derecho deber ser necesariamente amplia

El Letrado Raúl Rodríguez Sánchez interpuso Recurso Extraordinario de Infracción Procesal y Recurso de Casación frente a la citada Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona. La Sala Primera estimó el de infracción procesal con lo que no entró en el fondo del asunto.

El motivo del Recurso de infracción procesal que fue estimado fue el siguiente. Infracción del artículo 10 de la LEC que, al no reconocer legitimación a la parte actora suponía una falta de respuesta sobre el fondo del asunto, y por ello una conculcación del artículo 24 de la CE.

Por ello, la cuestión jurídica planteada fue la siguiente:

Por tanto, hasta qué punto, en un contrato que es nulo de pleno derecho y cuya nulidad se solicita judicialmente, operan las normas sustantivas de la comunidad de derechos para determinar el contenido de la relación jurídica concreta que define la legitimación de las partes.

Obviamente, la legitimación activa en la solicitud de nulidad de pleno derecho deber ser necesariamente amplia. Así lo ha confirmado la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Somos especialistas en nulidad de contratos

:

Si necesita asesoramiento somos abogados especialistas en contratos bancarios.

Share

Comentarios

  1. jordi jordano rodriguez dice: febrero 21, 2018 at 12:55 am

    Interesante aportación. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *