El delito de acoso laboral: cuándo se produce

delito de acoso laboral

CUÁNDO SE PRODUCE EL DELITO DE ACOSO LABORAL O MOBBING LABORAL

Distinguimos entre las conductas que se castigan como delito de acoso laboral y aquellas otras que se resuelven a través del Derecho del Trabajo en la jurisdicción laboral

Open Bufete:

  • Nuestra prioridad eres tú
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Eliminamos lo superfluo
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación

El delito de acoso laboral

Como decíamos en nuestro anterior post ¿Qué hago si soy víctima de acoso laboral?, el acoso laboral puede ser castigado también por la vía penal. El delito de acoso laboral se incardina dentro de un conjunto más amplio de delitos contra la integridad moral. El artículo 173.1 del Código Penal dispone lo siguiente:

“El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.”

Con la pena de prisión de seis meses a dos años se castigan aquellos actos hostiles humillantes que se produzcan de forma reiterada dentro de una relación laboral que, prevaleciendose de una situación de superioridad, supongan un grave acoso para el trabajador.
Se define el acoso laboral o mobbing como aquel hostigamiento psicológico y hostil que se produce en el marco de cualquier actividad laboral que humilla al trabajador atentando gravemente contra su dignidad.

Cuándo acudiremos a la vía penal para solucionar el acoso laboral

Sólo acudiremos a la vía penal cuando la situación de acoso laboral revista la suficiente gravedad dado que el derecho penal se entiende como la última razón. En casos menos graves, como ya dijimos, el derecho laboral tiene herramientas suficientes para poner fin a la situación de acoso laboral e incluso, para obtener una indemnización por los daños sufridos. Lo que pretende proteger el delito de acoso laboral es la dignidad de la persona en el ámbito del trabajo o relación funcionarial frente ataques graves.

Como vemos el delito de acoso moral expresamente hace referencia a la situación de prevalecimiento de superioridad. Esto quiere decir que sólo puede cometer delitos de acoso moral un superior respecto del trabajador. Se deja fuera, por tanto, situaciones como las que tratamos de la anterior post, aquellas de acoso moral que se dan entre los propios compañeros de trabajo, lo que se conoce como acoso moral horizontal. Por tanto, en caso de que el acoso moral provenga de los compañeros de trabajo la única vía para poner fin a dicha situación de acoso laboral sería la jurisdicción social, en ningún caso la vía penal.

Qué conductas castiga el delito de acoso laboral

La idea es que la vía penal sólo puede ser usada para castigar las conductas de acoso laboral más graves. De forma general, este tipo de problemas se intentan resolver por la vía laboral, y solo en aquellos casos en los que el menoscabo de la dignidad de la persona sea lo suficientemente grave se acudirá a la vía penal. Así, las conductas que se castigarán serán idénticas a las que tratamos en el anterior artículo Qué es acoso moral en el trabajo, acoso laboral o mobing, la única diferencia será la intensidad del acoso.

Para que el acoso moral en el trabajo pueda considerarse grave será necesario que se produzcan una pluralidad de actos, es decir, un conjunto de acciones de repetidas dirigidas a menoscabar la dignidad de la persona. De lo que se trata es de valorar el conjunto de los actos vejatorios puesto que cada uno de ellos tomado de forma individualizada puede que sea irrelevante penal y laboralmente, sin embargo, puestos de común adquieren el carácter de grave vejación.

Existe, por tanto, una gran variedad de comportamientos que también podrían ser sancionados penalmente. En los casos más graves, incluso, esos comportamientos tomados de forma individualizada ya serían sancionables penalmente. Esto quiere decir que el conjunto de actos que configuran el acoso moral en conjunto pueden estar formados por coacciones, injurias, calumnias, amenazas, etc.

Share

Comentarios

  1. El delito de acoso laboral: cuándo se produce
    En mi trabajo ay un compañero que siempre me insulta me trata mal y yo ya informado en mi trabajo pero creo que no van hacer nada porque me an dicho que espere y que no comente con nadie sobre esto y no se que hacer
    El delito de acoso laboral: cuándo se produce

    • Puede ponerse en contacto con nosotros al telefono que aparece al final de la página, por lo que explica puede ser víctima de un delito de acoso laboral
      un saludo

  2. El delito de acoso laboral: cuándo se produce
    Hola hasta qué punto y en cuantas ocasiones se puede denunciar los delitos de mobibing acoso y amenazas ??
    Ya que estoy sufriendo esto ya casi un año tengo alguna grabación. El acoso viene por no querer hacer más de 40 horas semanales de trabajo como indica mi contrato. El tipo de trabajo que desempeñó es de conductor de camión y según ellos mi trabajo puede durar hasta 15 horas como dice la legislación vigente.
    Me gustaría saber su opinión ante esta situación que me tiene agobiado y estrésado y un poco deprimido.
    Saludos.
    El delito de acoso laboral: cuándo se produce

    • Gracias por comentar El delito de acoso laboral: cuándo se produce
      Pedro, el delito de acoso laboral se puede denunciar desde el primer momento, y tantas veces como se produzca. a la vista de que es un delito complejo, yo le aconsejo, para que vaya sobre seguro, que la denuncia se la redacte un abogado especializado, puesto que si se dirige a la policía y lo denuncia directamente no tendrá tanta fuerza y puede quedar en nada. gracias por comentar El delito de acoso laboral: cuándo se produce
      Un saludo y suerte

  3. Hola, mi pregunta es la siguiente: mi jefa puede descansarme cuando ella quiera? Suspendiendo mis labores porque ella considere que no hago bien mi trabajo? Trabajo en un Reempaque en Nogales,,Arizona, también quisiera saber si puedo interponer una queja ante la oficina de trabajo y seguridad social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *