Cancelar antecedentes penales: cómo, dónde y cuándo

Raúl Rodriguez - Abogado
Raúl Rodriguez - Abogado
Coordinador del Área de Derecho Privado.Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Máster en Fiscalidad. Administrador Concursal. Especialización en Derecho de Sucesiones, Bancario y en Reestructuración e Insolvencias. Colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nº 34.148

Qué son los antecedentes penales

Los antecedentes penales son el conjunto de información de las condenas penales que haya interpuesto un juez o tribunal por delitos que haya cometido una persona. Así, cualquier delito que se haya cometido y derive en una condena quedará registrado en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.

Este registro de las condenas penales tiene como objetivo que los jueces conozcan la situación penal en la se encuentra una persona. Por ejemplo, servirá para conocer en qué año se condenó a una persona, por la comisión de qué delito y qué pena se impuso.

¿Por qué son importantes los antecedentes penales?

Eso será muy importante para valorar el agravante de reincidencia. No debemos olvidar que si se delinquido en anteriores ocasiones sobre delitos del mismo título del Código Penal, concretamente en tres o más ocasiones, la comisión de otro delito supondría que nos aplicasen la pena superior en grado.

Además los jueces atenderán a nuestro historial de antecedentes penales cuando hayamos delinquido y nos impongan una pena no superior a dos años de prisión. 

Si se ha delinquido por primera vez y la pena impuesta no llega a los dos años de prisión, se aplicará la suspensión de la pena, por lo que no se deberá ingresar en prisión. Eso sí, la pena quedará en suspenso, y será determinante si se vuelve a delinquir por segunda o más veces. 

El juez en ese momento deberá valorar los antecedentes penales y si estos son o no lo suficientemente reveladores de peligrosidad. Si el juez valora esta peligrosidad no concederá la suspensión de la pena de prisión. 

Así pues, actuemos con cautela si tenemos antecedentes penales, ya que la comisión de otro delito puede hacernos entrar en prisión y será el criterio de un juez quien determine si a causa de nuestra reincidencia delictiva revestimos una especial peligrosidad para la sociedad que aconseje nuestro ingreso en prisión.

4,7 62 reviews

  • Toni Martínez ★★★★★ Hace 1 mes
    Conocí este bufete por la red y la verdad que mi experiencia a sido fenomenal! Muy … More profesionales, un trato personal exquisito y aconsejándome justo lo que necesitaba. Muchas gracias Raul por tu atención y gracias por lograr el objetivo deseado aunque fue un proceso lento por motivos externos a Abogalo. Totalmente recomendable. Muchas gracias por todo!
  • Pilar Rueda ★★★★★ Hace 4 meses
    Me atendieron muy amablemente desde el primer momento. Con la cuota que se paga por … More la primera consulta también entran las consultas relacionadas posteriores que puedan surgir.
  • Quim de Pombo ★★★★★ Hace 5 meses
    Estoy muy satisfecho con sus servicios, atentos, resolutivos y una atención excelente. … More
    Los recomiendo sin duda alguna.

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales ?

La respuesta es sí. Toda persona tiene derecho a que los delitos cometidos en el pasado queden cancelados y desaparezcan de su historial de antecedentes penales. El derecho a la cancelación de los antecedentes penales en última instancia forma parte de la finalidad de reinserción que constitucionalmente se reconoce a la pena.

¿Qué requisitos se exigen para la cancelar los antecedentes penales?

La última reforma del Código Penal del año 2015, establece como único requisito para  cancelar antecedentes penales de una persona es que, después de haber cumplido y finalizada la condena, se cumplan unos plazos sin cometer ningún delito. Los plazos irán en función de la gravedad de la condena.

  • 6 meses para las penas leves
  • 2 años para las penas que no excedan de 12 meses y para las impuestas por delitos improcedentes
  • 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años
  • 5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años
  • 10 años para las penas graves

¿Cómo cancelar antecedentes penales?

Cuando pretendamos solicitar la cancelación de los antecedentes penales deberemos rellenar este documento que pode´si descargar: Modelo de Solicitud de Cancelación de Antecedentes Penales 

Será simplemente rellenar este modelo de solicitud de cancelación de antecedentes penales con los datos personales, especificando qué antecedentes penales se desean cancelar y fijar un domicilio donde se quiera recibir la resolución.

¿Dónde puedo solicitar la cancelación de los antecedentes penales en Barcelona?

La solicitud para cancelar los antecedentes penales se podrá presentar de forma presencial en cualquier oficina de la gerencia territorial del Ministerio de Justicia. 

En Cataluña, el único sitio donde se pueden cancelar los antecedentes penales es en Barcelona. 

GERENCIA TERRITORIAL DE JUSTICIA de BARCELONA situada en la calle Garcilaso, 123 de Barcelona (08071), teléfono 

933494180, fax: 933518891

¿Dónde puedo solicitar la cancelación de los antecedentes penales por correo?

También se podrá presentar la solicitud para cancelar los antecedentes penales por correo dirigida a Registro Central de Penados (Cancelaciones), C/ San Bernardo nº 21, planta baja, 28015 – MADRID

¿Cómo puedo cancelar los antecedentes penales online?

Puedes presentar la solicitud para cancelar los antecedentes penales por internet a través de la página del Ministerio de Justicia

Para una mayor celeridad del proceso de cancelación es recomendable adjuntar a la solicitud  un certificado original o copia compulsada donde consten las fechas de extinción o cumplimiento de cada una de las penas impuestas. Este certificado  lo deberá proporcionar el Juzgado o Tribunal competente.

¿De qué plazo dispongo para cancelar antecedentes penales?

La ley no establece ningún plazo para que una persona trámite la cancelación de sus antecedentes penales, por lo que siempre estaremos a tiempo de solicitarla. Pero una vez solicitada, el Ministerio de Justicia si tiene la obligación de dictar una resolución. 

Si en plazo de tres meses desde que presentamos la solicitud de cancelación de antecedentes penales el Ministerio de Justicia no se pronuncia, se podrá entender estimada la cancelación pretendida.

Artículos sobre derecho penal