Abogados Herencias Barcelona

Abogados Herencias Barcelona

abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona

El fallecimiento de un ser cercano es un momento difícil a nivel familiar y especialmente complejo a nivel legal

Open Bufete

  • Nuestra prioridad eres tú
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Eliminamos lo superfluo
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación

En abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona asesoramos en los siguientes aspectos relacionados con las herencias

En abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona acompañamos a los familiares en estos momentos y facilitamos los trámites necesarios para llevar a cabo una sucesión satisfactoria. Ofrecemos consejo y asesoría legal en los siguientes aspectos:

  1. Obtención del Certificado de Defunción y el Certificado de Últimas Voluntades: Certificado de últimas voluntades qué es y dónde solicitarlo
  2. Aceptación de Herencia
  3. Reclamación Judicial de aceptación de herencia
  4. Reclamación de legítima : la legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar
  5. Herencias sin testamento o herencias abintestato: La herencia sin testamento en Cataluña: quién tiene derecho a heredar. Cómo y dónde hacer la declaración de herederos
  6. Negociación entre herederos
  7. Redacción y modificación de Testamentos
  8. Planificación de herencias
  9. Asesoramiento fiscal
  10. Acciones de partición de herencia
  11. Reclamación de legado
  12. Reclamaciones económicas a la herencia

Puede contar con la ayuda y asesoramiento experto de los abogados de abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona llamando al teléfono 935 112 123 o enviando un mail a bufete@abogalo.com 

Aceptación de herencia

La herencia se forma por el conjunto de bienes muebles e inmuebles, derechos, obligaciones y deudas que se pueden transmitir a una persona con el fallecimiento.

Desde abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona ofrecemos un servicio global de asesoramiento a las personas que van a suceder en los bienes de la persona fallecida cuyo objetivo es que esa transmisión se produzca sin incidencias.

Documentación necesaria

El primer paso para heredar es obtener el certificado de defunción del fallecido en el Registro Civil del lugar de fallecimiento. Con posterioridad pediremos el certificado de últimas voluntades, quiere más información puede consultar nuestro artículo Certificado de últimas voluntades, qué es y dónde solicitarlo.

Si la persona fallecida ha hecho testamento ante Notario deberá constar en el certificado de últimas voluntades. Una vez sepamos si la persona fallecida ha hecho testamento nos dirigiremos al Notario correspondiente para conocer si estamos incluidos en la herencia. En caso afirmativo se nos deberá proporcionar una copia del testamento.

A partir de ese momento se deberá reunir toda la información patrimonial de la persona fallecida, escrituras de bienes inmuebles, certificados bancarios de saldos de las cuentas, y cualquier otro certificado que acredite la existencia de bienes y derechos del fallecido, por ejemplo, vehículos, embarcaciones, propiedad de acciones o participaciones de empresas, etc.

Desde abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona podemos orientarle en todo aquello que precise para obtener la documentación.

Evaluación económica del patrimonio del difunto

Conocida toda la información del patrimonio del difunto se deberá de proceder a efectuar un estudio para valorar económicamente dicho patrimonio a efectos del pago de impuesto que corresponderá una vez aceptada la herencia. El pago de impuestos se podrá reducir a partir de una valoración patrimonial adecuada. de la que se pueden encargar los abogados de abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona.

Acto formal de aceptación de herencia ante Notario

Una vez conocido el valor del patrimonio y su impacto de impuestos los abogados de abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona si fuese necesario se pondrá en contacto con los demás herederos para fijar una fecha para proceder a la aceptación de herencia ante notario. En caso de discrepancias nuestros abogados podrán iniciar conversaciones y negociaciones con el resto de herederos a fin de obtener un resultado beneficioso para todas las partes, dejando el procedimiento judicial como última vía.

Desde abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona podemos asesorarle de forma inmediata llamando al teléfono 935 112 123 o enviando un mail a bufete@abogalo.com

Aceptación, renuncia y aceptación “a beneficio de Inventario”

La persona que es heredero podrá renunciar a la herencia en los casos en los que se tenga la certeza de que las deudas de la herencia son superiores a los activos, En aquellos caso en los que no se sepa con seguridad el importe de las deudas que pudiesen recaer sobre el patrimonio del difunto se podrá usar la fórmula de aceptación “a beneficio de inventario”, Lo que significa que una vez determinada el importe de la herencia neta tras el inventario solo se producirá el traspaso patrimonial al heredero en caso de existir saldos positivos. Dado que la herencia solo se puede aceptar y repudiar en su totalidad se establece esta garantía para evitar que las deudas se transmitan al patrimonio del heredero,

Desde abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona podemos ayudarle poniéndose en contacto con nosotros de forma inmediata llamando al teléfono 935 112 123 o enviando un mail a bufete@abogalo.com

Liquidar impuestos de la herencia

Una vez aceptada la herencia se deberá de proceder a liquidar los impuestos correspondientes:

1.-  Plusvalía Municipal por las propiedades que los herederos hayan adquirido, regulado en la siguiente norma:

– Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

2.- Impuesto de Sucesiones, regulado en Cataluña en las siguientes normas

– Llei 19/2010, del 7 de juny, de regulació de l’impost sobre successions i donacions

– Llei 29/1987, de 18 de desembre, de l’impost sobre successions i donacions

– Reial decret 1629/1991, de 8 de novembre, pel qual s’aprova el Reglament de l’impost sobre successions i donacions

– Decret 414/2011, de 13 de desembre, pel qual s’aprova el Reglament de l’impost sobre successions i donacions

Una adecuada valoración del patrimonio del difunto puede reducir el impacto impositivo de la aceptación de una herencia. Además de los impuestos relacionados directamente con la aceptación de la herencia se deberá tomar en cuenta la incidencia de ese incremento patrimonial en el impuesto de la renta del heredero.

Es importante efectuar un valoración de los impuestos que se deberán pagar para valorar si conviene aceptar o no la herencia debido a que la carga impositiva puede llegar a ser superior al propio valor de la herencia. Para efectuar una valoración óptima y para liquidar estos impuestos puede contar con asesoramiento de los abogados de abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona llamando al teléfono 935 112 123 o enviando un mail a bufete@abogalo.com.

Reparto y adjudicación de la herencia

A partir de este momento se procederá a efectuar el reparto de la herencia y la adjudicación de los bienes, se podrán cobrar los saldos bancarios y se procederá a inscribir en el Registro de la Propiedad aquellos bienes que se hayan adquirido.

En todos este proceso puede contar con la ayuda y asesoramiento de los abogados de abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona llamando al teléfono 935 112 123 o enviando un mail a bufete@abogalo.com, No dudes ¡¡Llámanos!!

Reclamación Judicial de aceptación de herencia

En algunas ocasiones uno de los herederos se puede no querer aceptar la herencia por diferentes motivos perjudicando el derecho del resto de los herederos. En estos casos se deberá acudir al Juez para que “fuerce” a ese heredero disidente a aceptar o a repudiar la herencia. Esto se deberá de hacer en un procedimiento judicial especial en el que los herederos partidarios de aceptar la herencia deberán comparecer asistidos por un abogado y solicitar al Juez que intime al heredero disidente a que se pronuncie respecto de si la acepta o la rechaza en un plazo que no podrá exceder de dos meses.

En Cataluña, pasado ese plazo en caso de que no se acepte expresamente la herencia se entenderá que se renuncia a ella.

Desde abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona le podemos asesorar de forma inmediata llamando al teléfono 935 112 123 o enviando un mail a bufete@abogalo.com No dudes ¡¡Llámanos!!

Reclamación de Legítima

Una de las preocupaciones más frecuentes de aquellas personas que pueden tener algún derecho sobre la herencia por ser familiares del fallecido es la relativa a la legítima, es decir, si tienen derecho o no a ella y en cuánto consiste. La legitima es una porción económica de la herencia que la Ley otorga a determinadas personas independientemente de que sean o no sean herederas, los legitimarios. Se impone un límite legal a la voluntad del difunto en favor de esas personas. El respeto de ese límite legal es fuente habitual de conflicto.

Si quiere conocer más detalles sobre la legítima en Cataluña: qué es, cuánto se paga, cómo se paga, quién la paga y cómo reclamar puede pinchar en el vínculo.

Desde abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona podemos ayudarle poniéndose en contacto con nosotros de forma inmediata llamando al teléfono 935 112 123 o enviando un mail a bufete@abogalo.com

Herencia abintestato o herencia intestada: Fallecimiento sin haber realizado ningún tipo de testamento válido

Si el difunto no hizo alguno de los tipos de testamento que permite la Ley o el que hizo no era válido, nos encontraremos ante una herencia intestada o herencia abintestato, es decir, una herencia sin testamento. En estos casos la Ley establece qué personas tienen derecho a heredar pero de forma obligada se deberá acudir al Notario para que identifique exactamente esas personas es decir, para que se efectúe la declaración de herederos. Una vez identificados los herederos se podrá recibir, partir y adjudicar la herencia. abógalo | Open Bufete Abogados herencias intestada o herencia abintestato

Asesoramiento en la redacción y modificación de testamentos. Planificación de herencias

Podemos redactar y asesorarle en la redacción de su testamento así como resolver cualquier duda sobre las posibles modificaciones de un testamento ya efectuado, siempre tomando en consideración el punto de vista legal, económico y tributario de su situación concreta.

Si quieres una opinión profesional en la redacción de un testamento o para solventar cualquier duda puedes contar con la experiencia de abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona, te podemos asesorar de forma inmediata llamando al teléfono 935 112 123 o enviando un mail a bufete@abogalo.com. No dudes ¡¡Llámanos!!

Asesoramiento de abógalo | Open Bufete Abogados Herencias Barcelona